loading...

viernes, enero 04, 2013

Trasladan a prisión de El Amate a exalcaldes chiapanecos acusados de peculado

Apro

Con la captura del exalcalde de Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino, suman seis los expresidentes municipales chiapanecos aprehendidos por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, entre otras cargos.

Los seis exfuncionarios municipales ya fueron trasladados al penal estatal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde rindieron su declaración preparatoria.

En las últimas horas trascendió que el exalcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, también fue detenido, pero la información no fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE).

Herminio Valdez Castillo, del municipio de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez, del municipio de Francisco León, son los seis exfuncionarios municipales que se encuentran recluidos en la prisión de El Amate, donde enfrentarán un juicio por no aplicar los ejercicios fiscales correspondientes al 2011 y 2012, así como por compras irregulares, omisiones en el ejercicio de sus funciones, y desvío de recursos, entre otros delitos.

En diciembre pasado, el alcalde tapachulteco Samuel Alexis Chacón Morales señaló que los malos manejos de los recursos públicos efectuados por Nivón González impidieron el pago del aguinaldo a cerca de mil 900 trabajadores del ayuntamiento.

Asimismo, denunció que recibió las arcas vacías y que para solventar pagos en lo inmediato requiere de al menos 35 millones de pesos.

“Desgraciadamente los anteriores funcionarios Emmanuel Nivón (exalcalde) y Heriberto Mendoza (exedil interino) no provisionaron los recursos económicos de enero a septiembre de 2012 (por concepto de aguinaldo que debían dejar), solamente dejaron en una cuenta de Banorte la cantidad de cinco pesos con 22 centavos, lo que nos impide en este momento realizar el pago de aguinaldos”, denunció el edil

La detención de los seis exservidores públicos se da a sólo 15 de que la mitad de los 122 ayuntamientos de la entidad se declararon en quiebra y sin liquidez para hacer frente al pago a proveedores, contratistas, sueldos y aguinaldos a sus trabajadores.

Y es que después de revisar los estados financieros y presupuestales de los fondos de aportaciones federales para la infraestructura social municipal y para el fortalecimiento de los municipios, del ejercicio fiscal 2011, se constató que la exadministración local no comprobó ni justificó el gasto público.

De acuerdo con una fuente oficial de la PGJE, hay otras diez órdenes de aprehensión contra igual número de expresidentes municipales.

El primero de los alcaldes detenidos ayer por elementos de la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos (FESP) fue el de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, de 37 años de edad, cuando salía de su domicilio ubicado en la 17 Sur y 12 calle Oriente de Tapachula.

Con ello, los uniformados cumplimentaron la orden de presentación FESP/05/11197/2012, derivada de la averiguación previa FESP/282/2012.

El exmandatario municipal fue trasladado a las instalaciones de la PGJ, con sede en Tapachula, donde fue certificado médicamente, y después fue llevado hacia la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, donde rindió su declaración ante un juez.

Con el resto de los exfuncionarios se siguió el mismo proceso.

El pasado 19 de diciembre, los alcaldes que entraron en funciones el 1 de octubre último denunciaron que “encontraron las arcas vacías”, y exigieron una auditoría a quienes los antecedieron, y que el Congreso les ayudara a gestionar préstamos para poder encarar sus pasivos.

Ese día, los presidentes municipales detallaron que por concepto de salario y aguinaldo a trabajadores municipales adeudaban aproximadamente mil millones de pesos, y alrededor de 225 millones a proveedores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

Herminio Valdez Castillo, exalcalde de Reforma, quien llegó al poder por una alianza entre los partidos del PRD, Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza, se le encontraron erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar, según la PGJE.

El expresidente municipal de Cacahoatan, el panista Jesús Arnulfo Castillo Milla, no realizó la entrega recepción al ayuntamiento entrante.

Además, en la revisión a los estados financieros y presupuestales de los Fondos de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, el exedil no comprobó ni justificó el gasto público ejercido por el ayuntamiento.

Al exedil de Chicomuselo, el petista Límbano Miguel López, tampoco comprobó ni justificó ingresos ordinarios y extraordinarios, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011.

Los exalcaldes de Francisco León e Ixhuatán, Rodolfo Vázquez Martínez y Rafael García Cancino, incurrieron en la misma falta.

En el caso del expresidente municipal de Ocozocoautla Silver Eroy Corzo León, la Procuraduría informó que existen ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.
loading...