viernes, enero 18, 2013

Presidencia desaparece pifia de Peña en versión escrita y oculta video

Apro

Con casi 24 horas de retraso, la Presidencia de la República subió hoy a su portal la versión estenográfica del discurso pronunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, durante el evento en que dio a conocer su declaración patrimonial.

La versión que aparece a la vista del público fue editada, es decir, se corrigió el gazapo cometido por el mandatario al no saber cómo desglosar el contenido de las siglas IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos).

El trastabilleo que tuvo Peña Nieto desapareció de la transcripción que aparece en el portal electrónico de la Presidencia.


Casualmente, el video del evento realizado el miércoles pasado en Palacio Nacional, donde dio a conocer su declaración patrimonial y se dijo comprometido con la transparencia y el acceso a la información, tampoco aparece.

En la sección “Multimedia” el video más reciente, es el del 15 de enero titulado “Presidente Peña Nieto arrancó el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas”, aunque en la de “Sala de Prensa”, submenú “Discursos”, sí aparece la transcripción de los discursos que pronunció este jueves en Pachuca, Hidalgo, en el marco del evento “Ciudad del conocimiento y la cultura”.

El miércoles pasado, el mandatario destacaba que durante la transición gubernamental presentó dos iniciativas que se encuentran en discusión en el Senado: la de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la que amplía las capacidades del IFAI.

Fue entonces que trastabillo al no saber el significado de las siglas del IFAI.

“… La otra iniciativa presentada precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI”.

El mismo fragmento aparece así en la transcripción del discurso publicado en la página de la Presidencia:

“La otra iniciativa presentada, precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del Gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, de toda la información disponible para la ciudadanía desde el Gobierno”.

La misma edición fue aplicada al párrafo siguiente en el que el presidente señaló que la iniciativa “también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.

En la versión de la Presidencia, el presidente habría dicho:

“También, prevé que en los otros órdenes de Gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el Constituyente Permanente, estará dotada esta Institución de Acceso a la Información y Protección de Datos”.

No hay comentarios: