jueves, enero 24, 2013

Presentarán solicitud de juicio político en contra de García Luna

Rosalía Vergara / Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados solicitará un juicio político contra el exsecretario de Seguridad Pública y exdirector de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna.

La solicitud se hará por la presunta responsabilidad de García Luna en el montaje del operativo en el que supuestamente fue detenida la francesa Florence Cassez e integrantes de la banda de secuestradores “El Zodiaco”.

Cassez fue liberada la noche del miércoles luego de siete años de permanecer en prisión, gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su inmediata liberación por violaciones al debido proceso. Ayer mismo voló a Francia.

“Hay que subrayar, dejar claro que como hoy se dijo en la Cámara de Diputados, por diputados del PRD, estamos ya trabajando una presentación de solicitud de juicio político contra Género García Luna; no puede quedar impune, lo que este señor representó y evidenció el día de ayer”, explicó Zambrano.

Dijo que la petición de juicio político llegará a San Lázaro para ser discutida por la comisión correspondiente “en su momento”, y lanzó un llamado a representantes del resto de los partidos políticos a no ser cómplices de la impunidad.

Para Zambrano lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pone en evidencia que el sistema de procuración de justicia “está carcomido, podrido en muchas de sus partes”.

“Lo que sucedió ayer es una evidencia que, descarnadamente, nos pone ante el mundo entero como sistema judicial que debe ser revisado a fondo, desde la procuración junto con la administración de justicia”, añadió el dirigente perredista.

Zambrano consideró que no puede quedar impune este asunto ni se puede solucionar con un sólo “usted disculpe”, sabiendo que Cassez pudo haber tenido responsabilidad y solamente por el “ánimo protagónico de un enfermo mental que estaba al frente de la Policía Federal se cometieron tales atropellos, tales atrocidades jurídicas que fueron las que permitieron finalmente la decisión de la Corte el día de ayer”.

En ese sentido, lamentó que los ministros hayan decretado libertad inmediata de Florence Cassez, cuando se pudo haber extendido un amparo a las víctimas que les garantizara un debido proceso.

No hay comentarios: