jueves, enero 31, 2013

Escalará SME movilizaciones y llevará quejas a instancias internacionales

Rosalía Vergara / Apro

Caras largas, ojos llorosos y el rostro de la decepción enmarcaron la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) luego de conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negarles el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en su patrón sustituto.

Cientos de mujeres y hombres, junto con sus hijos, llegaron a la Ciudad de México en camiones desde Hidalgo y el Estado de México para marchar este martes del Zócalo a Los Pinos y aguardar la resolución que los orilla a aceptar su liquidación.

Ya en el templete, el secretario general del SME, Martín Esparza, dio a conocer la decisión de los cinco ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país; enseguida, rechazó la determinación y anunció que escalarían las protestas y llevarían sus quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por lo pronto, Esparza anticipó que este jueves 31 participarán en la marcha del Frente Sindical Mexicano (FMS), convocada a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El viernes próximo, comentó en entrevista con Apro, realizarán una reunión con el equipo jurídico del sindicato para proceder a interponer quejas ante la CIDH y la OIT.

Según Esparza, la resolución de la Corte beneficia al “corruptísimo” abogado Humberto Cavazos Chena, representante del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y quien ya consiguió más de 225 millones de pesos en contratos directos y para otra empresa de su propiedad, denominada Ensaimada.

En la edición 1890 de Proceso, el reportero Arturo Rodríguez reveló que Cavazos Chena, quien aún no ha resuelto el conflicto que afecta a unos 17 mil electricistas, sí presume de sus habilidades para cazar animales en peligro de extinción.

Sin embargo, Esparza comentó que el paso siguiente será replantear su estrategia jurídica, interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la actuación de los ministros, que atenta contra los intereses de los trabajadores.

“En la parte política vamos a replantear nuestra estrategia de movilizaciones y de acciones, seguramente que la asamblea va a plantear escalar las protestas. Promoveremos el no pagar la luz y nos sumaremos a cualquier movimiento social, el movimiento en defensa del petróleo, de los derechos de los trabajadores, en toda protesta ahí estará el SME”, advirtió.

“Nos queda muy claro que esta Corte en estos seis años se va a subordinar al gobierno, a los dueños del dinero. Hay justicia para extranjeros y no para los mexicanos”, destacó el líder sindical en alusión al caso de Florence Cassez, a quien la SCJN otorgó un amparo “liso y llano” que la libró de una sentencia de 60 años por secuestro.

Esparza recordó que en una sentencia del juez que les dio la razón sobre el convenio estatutario signado por el sindicato de CFE y el SME, para que en caso de liquidación la empresa sobreviviente fungiera como patrón sustituto, se consideró que al SAE ello “no le deparaba ningún perjuicio”, ya que sólo está para administrar los bienes; el perjuicio en todo caso, acotó, sería para la paraestatal.

“Echaron para atrás lo que veníamos avanzando en tres años y tres meses” que tiene este amparo, acusó.

Sin embargo, también admitió que el gobierno de Enrique Peña Nieto los está buscando para una negociación; de hecho, él y la directiva abandonaron el templete a las tres de la tarde para enfilarse hacia Los Pinos.

“Nos van a llevar a la negociación pero en condiciones distintas. Nos van a decir, ‘no, es que ya la Corte resolvió, y vamos a explorar alternativas de reinserción laboral y productiva; lo mismo que planteaba (el exsecretario del Trabajo) Javier Lozano en el sexenio pasado; ahora hay que ver qué nos plantea Alfonso Navarrete Prida, aunque están actuando igual”, consideró el líder del SME.

No hay comentarios: