viernes, enero 11, 2013

Elogia AMLO Ley de Víctimas, pero pide atacar origen de la violencia

Rosa Santana / Apro

Andrés Manuel López Obrador destacó hoy las bondades de la Ley General de Víctimas, sin embargo, consideró inaplazable atender primero el origen de la violencia en el país.

El político tabasqueño admitió la necesidad de apoyar a los familiares de las víctimas “de la guerra absurda” que inició el expresidente Felipe Calderón –“y que continúa el actual gobierno”–, aunque insistió en que es prioritario resolver las causas de la violencia, entre las que enumeró la ausencia de desarrollo, empleos y oportunidades para los jóvenes, “que es lo que no se está haciendo”.

López Obrador arrancó hoy aquí su nuevo recorrido por el país para la integración de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que está en ciernes de convertirse en partido político, “como un homenaje a su gente y a todo Quintana Roo, porque aquí me apoyaron en 2006 y 2012 para ganar la Presidencia”.

Entrevistado a su llegada a esta capital, dijo que aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende simular que las cosas son ahora diferentes en el país, nada ha cambiado y todo seguirá igual, pues no se ven indicios de que se pretenda combatir la corrupción ni promover la austeridad.

Sobre la incorporación de su excolaborador Mario Di Costanzo al gobierno de Peña Nieto como titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), López Obrador opinó que en cualquier proceso de transformación mucha gente se queda en el camino.

Y aseguró que en lo que a él respecta no habrá algún acercamiento con el nuevo jefe del Ejecutivo federal.

“En lo que compete a mi persona no tengo ni tendré ningún tipo de acercamiento con el gobierno federal, sino por el contrario estaremos atentos para impedir que haga fechorías”, advirtió.

Luego, reunido en asamblea con las bases del Morena en Chetumal, insistió en que las reformas fiscal y energética que promueve el gobierno de Peña Nieto tienen como trasfondo aumentar el IVA a 22% y entregar el petróleo a particulares.

En ese sentido, opinó que el exgobernador quintanarroense y exdirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue colocado al frente de la Secretaría de Energía “para que haga el trabajo sucio y entreguen el petróleo.
“Es traidorzuelo el Coldwell ese, además de corrupto”, acusó.

Y reiteró que no aceptará acercamientos con la administración que encabeza el exgobernador priista mexiquense.

“¡Qué voy a estar yo reuniéndome con esa gente! Yo me reúno con ustedes, que son gente decente, con el pueblo. Una reunión con ese grupo, con esa camarilla, con esa banda de malhechores puede ponerme en riesgo de perder hasta la cartera”, dijo.

También criticó la determinación del gobierno federal de no rescatar a los estados y municipios endeudados del país, pues dijo que el motivo de esa carga crediticia es el propio Peña Nieto, pues esos recursos extraordinarios, sostuvo, se desviaron para costear la campaña del actual presidente.

En ese contexto tocó el tema del nuevo avión presidencial.

“Peña Nieto va a trasladarse en un avión, ojalá y lo digan, porque no lo sabe la gente. ¿Saben cuánto va a costar el avión de Peña Nieto? ¡8 mil millones de pesos! Comparen esto con el presupuesto de Chetumal y van a ver que son varios años de presupuesto de este municipio”, reprochó.

López Obrador añadió que “si quieren dinero que ahorren, que haya un plan de austeridad, que se bajen los sueldos de todos los funcionarios de los tres poderes. Ganan muchísimo los diputados federales, los senadores, los ministros de la Corte, 600 mil pesos mensuales, los del Trife, del IFE, todos; entonces, no vamos a permitir aumentos de impuestos”, advirtió.

Como parte de sus actividades en la entidad, que incluyeron una reunión hoy mismo con miembros del Morena en Playa del Carmen, y mañana en Cancún, López Obrador estuvo presente en el arranque de la campaña de afiliación de militantes en Chetumal.

Asimismo, en recorrido por el bulevar donde se detuvo ante la onerosa “megaescultura” que dejó inconclusa el artista plástico Enrique Carvajal González, Sebastián, en el sexenio del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, López Obrador comentó en su cuenta de Twitter:

“En Chetumal, antes de la asamblea, visité un monumento faraónico inconcluso, que simboliza la corrupción priista”.

López Obrador estará mañana en Cancún para continuar su recorrido en Yucatán, donde se reunirá con los comités municipales del Morena en Valladolid, Tikul, Progreso y Mérida, para después proseguir con sus actividades en Campeche.

No hay comentarios: