viernes, enero 25, 2013

Busca PRD echar abajo resolución del IFE sobre el Monexgate

Rosalía Vergara / Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la resolución del IFE sobre el ‘Monexgate’.

Luego de deplorar la decisión del IFE de no multar al PRI por haber erogado unos 70 millones de pesos para la presunta compra del voto mediante las tarjetas Monex durante la pasada elección presidencial, dijo que aceptar esa determinación es dejar que en la vida electoral del país se imponga un precedente negativo.

Pese a que el Consejo General del IFE admitió el uso electoral de esos monederos, el voto del consejero Sergio García Ramírez inclinó la balanza para determinar que los priistas no merecían ser sancionados, un hecho que para Zambrano es “preocupante y degradante”.

También consideró que García Ramírez debió abstenerse de votar por el claro conflicto de intereses que representó su priismo vigente y su relación con los dueños de Efra, una de las empresas señaladas en la triangulación de recursos destinados a la adquisición de las tarjetas Monex.

El dirigente perredista, acompañado del secretario general Alejandro Sánchez Camacho y del representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, leyó un resolutivo de la Comisión Política y el Secretariado Nacional del PRD, en el que se subrayó que la decisión del organismo electoral “dista de contribuir a la vida democrática y a la salud de las instituciones”.

Añadió: “Tal conclusión, por ser carente de exhaustividad, lastima a la democracia frente a los elementos fundados para sancionar al PRI, y presentados por parte de nuestro partido y de Acción Nacional.

“Con esa resolución, el IFE se aleja de cumplir con los principios de lo que debe ser, vigilar para que se realicen en nuestro país elecciones democráticas”, consideró.

En su opinión, los consejeros electorales deben una explicación a la sociedad mexicana por esta decisión.

Zambrano destacó que los consejeros del IFE violaron el Reglamento de Fiscalización, que prevé que los
partidos sólo pueden recibir préstamos o créditos con instituciones bancarias.

“Y el acuerdo del IFE dio por válido como préstamo el financiamiento oculto recibido por el PRI proveniente de casas mercantiles, sin haber reunido los requisitos establecidos por el propio reglamento”, explicó.

Además, criticó que los consejeros no valoraron las pruebas entregadas por la coalición Movimiento Progresista, como las facturas emitidas por Monex por más de 160 millones de pesos a favor de las empresas involucradas, documentos ofrecidos el 5 de julio pasado.

Tampoco revisó la relación de ciudadanos residentes en el estado de Tabasco, de la que se les proporcionó el número de teléfono de cada uno de ellos para constatar si habían recibido o no alguna tarjeta Monex en su momento.

Zambrano apuntó que en los primeros días de la próxima semana buscarán una reunión con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, para manifestarle la postura del PRD en torno al caso Monex.

No hay comentarios: