sábado, diciembre 08, 2012

Video: Ex presidenta del PRI del municipio de Tulum, detenida

Notimex

CANCÚN, Quintana Roo.- La presidenta municipal con licencia de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue detenida ayer en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, por presuntos delitos cometidos cuando ejerció el cargo.

Al confirmar la captura, el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, dijo que la edil con licencia tendrá que depositar una fianza de $42 millones para su libertad bajo caución.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que Edith Mendoza fue denunciada la Auditoría Superior del Estado, por presuntos delitos cometidos directamente por la alcaldesa. Uno de ellos, detalló, una exención de pagos de impuestos por 21 millones de pesos, además de llevar al cabo obra pública sin licitación por un monto de 21 millones de pesos.


Por su parte, Edith Mendoza acusó al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de haberla obligado a presentar su renuncia al cargo meses atrás.

La ex edil responsabilizó también a Borge Angulo de ser quien supuestamente orquestó su aprehensión esta mañana, detención que calificó como un secuestro.

“Yo no he robado ni desviado recursos… a la semana de mi renuncia endeudan al municipio con 30 millones de pesos, cuando tenía finanzas sanas”, expresó.

La inculpada fue entrevistada vía telefónica mientras se encontraba encerrada en su camioneta, de la que se negó a salir. El vehículo fue remolcado a la cárcel por una grúa, desde el retén entre Tulum y Playa del Carmen, en donde la ex edil fue interceptada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

“Esto fue un secuestro, esa es la palabra correcta. Iba yo cruzando de la ciudad de Tulum a Cancún, en el primer filtro de Playa del Carmen me detuvieron elementos de Seguridad Pública del estado; aunado de que me paré, me rodearon elementos de la Policía Judicial del Estado, se me pusieron dos vehículos, uno atrás, otro adelante, con dos camionetas con elementos de Seguridad Pública del estado”, narró. La ex alcaldesa se negó a bajar del vehículo porque, dijo, no le fue mostrada una orden de aprehensión. Ante la medida se recurrió a una grúa para conducirla a la cárcel. Por separado, el titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Armando García Torres, afirmó que la detención de Mendoza Pino obedeció estrictamente al cumplimiento de la orden de aprehensión dictada por el juez Primero de lo Penal de Playa del Carmen, “por desempeño irregular de la función publica” a cargo de la ex edil, específicamente por el presunto desvío de recursos públicos. “Es por situaciones de desvío de recursos provenientes del erario publico en razón de dos vertientes, en este caso por extensiones en el pago de impuestos directamente realizados por ella como presidenta, que superan el monto de los 21 millones de pesos y tambiÚn por llevar a cabo obra publica sin licitación, que tambiÚn es un monto similar a los 21 millones de pesos”, informó. En conferencia de prensa, detalló que lo anterior fue denunciado por la Auditoria Superior del Estado y la Causa Penal es la 332/2012, que incluye documentación que acredita lo denunciado. “La Auditoria presentó la denuncia correspondiente la cual en su oportunidad fue consignada al juzgado; en razón de la circunscripción se consigna a Playa del Carmen, que es el Distrito mas cercano y de ahí el Juez consideró que había los elementos para proceder y emitir una orden de aprehensión que hoy fue cumplida”, ahondó.

Congreso | Juicio político

El Congreso de Quintana Roo declaró procedente el juicio político contra Edith Mendoza Pino.

Sesión del pleno

La Legislatura citó a la ex alcaldesa para que se presente el próximo jueves 13 a la sesión del pleno en la que habrán de determinar la sanción que recibirá por las irregularidades cometidas durante su gestión y motivó la solicitud de dos regidores de Tulum para someterla a juicio político.

Vea en el sitio de internet del Diario esta nota con más declaraciones del procurador de Justicia de Quintana Roo sobre el caso de Edith Mendoza Pino.

No hay comentarios: