domingo, diciembre 02, 2012

Se suspenden negociaciones en la UACM; confían que Mancera solucione el conflicto


Ruth Barrios Fuentes y Jennifer Alcocer Miranda / Crónica

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, señaló que esperará hasta el 5 de diciembre, tras la toma de posesión de Miguel Ángel Mancera, para que se “bajen los ánimos” y, de esta forma, solucionar el conflicto que mantiene en huelga a la casa de estudios desde hace 95 días. En contraparte, el Tercer Consejo Universitario anunció su retiro de la mesa de negociación.

En conferencia de prensa, efectuada en un auditorio ubicado en el Parque de Los Venados, mismo que fue custodiado por policías, la rectora y el Tercer Consejo Universitario dieron a conocer sus posturas; las dos coincidieron que la violencia perpetuada por paristas no coadyuva a la resolución del conflicto.

Por una parte, la rectora de la UACM indicó que “el nivel de violencia puede dar resultados que nadie quiere” y recalcó que los integrantes de la Universidad no tienen con qué enfrentar esta violencia.

“No tenemos con qué defendernos. No podemos tomar palos, tomar tubos, no podemos gritar u ofender. Casi nos cuesta trabajo ir a manifestaciones, porque nos dedicamos a otra cosa”, expresó.

La rectora se dijo dispuesta a cumplir todos los acuerdos de Casa Lamm, firmados el pasado 6 de octubre, pero es necesario que todos los consejeros firmen dichas propuestas para que las negociaciones avancen.

Esther Orozco dijo apoyar la propuesta del Tercer Consejo Universitario de suspender las actividades de la UACM “hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad necesarias para ello”.

“Sería sano dar un impasse y recuperar el ánimo y esperar a que pasen los tiempos electorales, por lo menos el día 5, para ver si las aguas se calman un poco y podemos así tener un diálogo más fluido”, dijo Orozco, al tiempo que indicó que el conflicto está relacionado “con los tiempos que estamos viviendo”.

Orozco dijo “tener la esperanza” de que después del 5 de diciembre se desaceleren los ánimos y todas las partes puedan llegar a un acuerdo.

Frente a alumnos y docentes, que también se dieron cita en el auditorio, la rectora reiteró que no renunciará a su cargo, lo que fue respondido con aplausos.

Por su parte, el Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma anunció su retiro de la mesa de negociación hasta que existan las condiciones de seguridad.

El secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, Carlos Arriaga Téllez, afirmó que la agrupación no se presentará más a simulaciones con personas que “secuestran las instalaciones”.

“Los consejeros universitario legalmente instalados el 22 de agosto de 2012 manifestamos que no asistiremos a ninguna reunión más, independientemente de la coadyuvancia de quien se trate si no se garantizan las condiciones de seguridad físicas, sicológicas y emocionales de manera clara, asignando a la autoridad responsable para ello”, mencionó.

Arriaga también acusó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal de proteger a los paristas que mantienen en huelga y señaló como culpables a los asambleístas Manuel Granados, Eduardo Santillán y Yuriri Ayala.

“Llamamos la atención del Gobierno del Distrito Federal, de la ALDF y de la Comisión de Derechos Humanos del DF en el sentido de que avalar cualquier acuerdo del bloque de consejeros paristas significaría, además de pasar por alto la legalidad de la UACM, respaldar la violencia, las amenazas y la impunidad como forma de imposición”, advirtió.



Falta voluntad y madurez para solucionar el conflicto de la UACM: Santillán

Eduardo Santillán, diputado local e integrante de la mesa técnica de la ALDF que se creó para la resolución del conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), lamentó que se haya roto el diálogo entre las partes en conflicto.

El perredista dijo que faltó voluntad, responsabilidad y madurez de ambas partes, ya que las causas que generaron las diferencias eran mínimas y con “buena voluntad” se habrían resuelto, pues pusieron en la mesa temas que se consideraban ya superados.

“Lamentamos que por cuestiones tan pequeñas, sigamos trabados en un conflicto y que haya escalado, consideramos muy importante por ambas partes que cumplan los acuerdos, el cumplimiento de la palabra empeñada es un elemento fundamental. Nosotros les presentamos alternativas pero se obstinaron en sus posturas”, sostuvo en entrevista con Crónica.

Asimismo, dijo que ahora se analizan las rutas que se podrían tomar para volver a la mediación, en todos los escenarios “dentro y fuera de la universidad”, pero que primeramente se hace un llamado a que se serenen los ánimos y que la prudencia y la madurez salga a flote para que el Consejo Universitario demuestre que puede sacar adelante sus propias discusiones.

Lo anterior, deja sobre la mesa, una vez más el amago de que el órgano legislativo tome medidas administrativas, como la remoción del Consejo Universitario y de las propias autoridades de la Rectoría, para destrabar el conflicto.

Sin embargo, el legislador rechazó el uso de la fuerza pública para la toma de los cinco planteles que han estado tomados por más de 90 días y que han dejado sin clases a cerca de 15 mil alumnos.

No hay comentarios: