loading...

martes, diciembre 04, 2012

Retrato de Calderón costó 754 mil pesos

Se colocó al lado del retrato de Fox, en la Galería Presidentes de Palacio Nacional.

Felipe Calderón se despidió de la banda presidencial de una manera especial, durante los últimos cuatro meses y mandó a realizar tres retratos al óleo de su persona.

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-  Santiago Carbonell, pintor ecuatoriano que radica desde hace aproximadamente 15 años en Querétaro, realizó el retrato de cuerpo entero del ex presidente Felipe Calderón, por un monto de 754 mil pesos, según el Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El lunes y a través en su cuenta de Facebook, el pintor escribió: "Muchas veces, como artista tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado y te cuestan mucho. Otras amorosas que fluyen sin fatigas. Son los gajes del oficio. Realizar tu trabajo con tu mejor esfuerzo y la mayor honestidad", asentó.

Ante los comentarios, a favor y en contra, en las redes sociales, añadió: "Que quede claro que pintar a alguien, no es ensalzarlo (de eso sabía Goya). Pintar no es más que embadurnar color sobre una superficie".

Felipe Calderón se despidió de la banda presidencial de una manera especial, durante los últimos cuatro meses y mandó a realizar tres retratos al óleo de su persona.

En el cuadro se puede ver al ex presidente recargado en un pedestal que tiene la escultura de María Morelos y Pavón, el llamado Padre de la Patria, quien "mira escrutador al personaje, tratando de ver sus intenciones, o ponderando su actuación. En la cabeza de la escultura destaca la redonda marca de un balazo", añadió Santiago Carbonell.

"Siempre pensé que los retratos de gobernantes es un atavismo monárquico, un poco reñido con el ideal republicano, pero aún así hay tradiciones que perviven sin que nadie se detenga a preguntarse el por qué de ello. Este es el caso del retrato de los presidentes de México que adornan Palacio Nacional. En este caso me tocó a mí pintarlo", dijo el artista.

Otro de los trabajos del pintor es el mural que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se expone la técnica y los conceptos propios del pintor.

La última exposición de Carbonell en Querétaro fue "La belleza al desencanto".

Carbonell comenzó a pintar desde muy pequeño y, aunque alguna vez tuvo la idea de convertirse en abogado, la pintura es lo que rige su vida, hoy tiene más de 30 años de trabajo.

Durante la cena de gala a los visitantes extranjeros, el viernes 30 de noviembre, Calderón abrió un espacio en su agenda para inaugurar su retrato al óleo de cuerpo completo.

La obra se colocó al lado del retrato de Vicente Fox, en la Galería Presidentes de Palacio Nacional.
loading...