martes, diciembre 04, 2012

Reprime Graco Ramírez a habitantes de Jantetelco en Morelos

Morelos: detienen a 4 personas que se oponen a paso de gasoducto por sus tierras

Los detenidos formaban parte de un plantón afuera de Palacio Municipal instalado desde el pasado 21 de noviembre.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal 

Cuernavaca, Mor. La madrugada de este día policías estatales detuvieron a cuatro habitantes de Jantetelco que mantenían tomada la presidencia municipal desde el pasado 21 de noviembre, en rechazo de que por sus tierras pase el gasoducto que suministrará las dos centrales termoeléctricas que se construyen en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

De acuerdo con la versión de pobladores de esa cabecera municipal, alrededor de las cuatro de la mañana, unas 20 patrullas con uniformados del gobierno del estado que encabeza el perredista Graco Ramírez rodearon la presidencia, luego detuvieron a esos cuatro personas que estaban durmiendo en el plantón que mantenían la entrada de este palacio municipal.

La toma del ayuntamiento por pobladores fue el pasado 21 de noviembre, porque el alcalde del PT, Esteban Genis, se había comprometido con pobladores que no daría permiso al paso del gasoducto; sin embargo una vez que asumió el poder el actual gobernador perredista, el edil, aprobó a la CFE el paso de ese tubo con gas.

Esto irritó a los pobladores y por eso decidieron tomar la presidencia municipal en exigencia de una audiencia con el alcalde y personal de la CFE y el gobierno del estado para que les explicaran los pros y contras de ese proyecto. Ellos temen que aparte de afectar sus cultivos de los que viven, acabe con su agua de por sí escasa en esa región oriente de la entidad.

“Los detenidos son Jaime Dominguez Pérez, de 53 años; Carmelo de la Torre Olivo, de 57 años; Fidel N, 70 años; y Urbano, de 58 años. La comunidad está rodeada de policías. El compañero Jaime había

sido amenazado en días anteriores”, dijeron vía telefónica habitantes de Jantetelco.

El pasado 28 de noviembre cuando se celebró el 101 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala los campesinos de Huexca, Jantetelco, Amilcingo y Ayala protestaron en el desfile que se realizó en la cabecera municipal en donde nació uno de los líderes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata. Esa vez Graco desde el presídium observó a los opositores al proyecto energético con gesto adusto.

Aquella ocasión el alcalde petista, mientras algunos campesinos marchaban en Ayala, trató de recuperar a la fuerza la presidencia, pero la mayoría de manifestantes que se habían quedado lo impidieron.

Pero esta madrugada los policías a la fuerza desalojaron a los manifestantes y detuvieron a cuatro personas, hasta el momento se desconoce de qué delitos los acusan o a que ministerio público se los llevaron.

“Denunciamos al Gobierno Estatal de Graco Ramírez Garrido Abreu y al Gobierno Municipal de Jantetelco Esteban

Genis de la manera arbitraria y prepotente en que han detenidos a los compañeros. El Gobierno Estatal nunca se acerco a dialogar y el municipio solo se burlaba del pueblo y lo reprimía y castigaba cortándole su agua, servicio de basura, intentando abrir por la fuerza la presidencia y cancelando el desfile tradicional de Jantetelco, el más alto festejo que se tiene en la región”, dijo un habitante de ese municipio.

El Frente de Pueblos de Morelos, de Puebla y Tlaxcala en defensa del la tierra y el agua condenaron el uso de la fuerza pública de parte del gobernador perredista para tratar de “imponer” el Proyecto Integral Morelos, “que impulsa tanto Graco como la CFE y Gobierno Federal”, obra que echaron andar en Huexca en medio de un operativo policiaco.

Los habitantes de Jantetelco denunciaron esta mañana que la policía municipal todavía mantiene sitiada la presidencia y los accesos del pueblo para evitar que vuelvan a tomar la presidencia. Lo que impide su libre tránsito.

“¿Este es el diálogo y trato de

izquierda que tiene Graco Ramírez para Morelos?

Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros. Así como

hacemos responsable al Gobierno de Morelos de la integridad física de los compañeros”, emplazó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxacala.

No hay comentarios: