loading...

miércoles, diciembre 12, 2012

Regresa el Ejército a Ciudad Juárez

Apro

El jefe de la guarnición militar en esta entidad, general Salvador Gutiérrez Plascencia, anunció el regreso del Ejército a las calles de Ciudad Juárez, con el objetivo de apoyar a la policía municipal en labores de vigilancia e inteligencia.

Según el mando castrense, la presencia de soldados del noveno regimiento de caballería motorizado será temporal y se enfocará a patrullar colonias de la periferia de la ciudad donde, dijo, se tiene identificado la presencia de delincuentes.

La más reciente experiencia del Ejército en las calles de Ciudad Juárez no fue la mejor. Su presencia generó una ola de denuncias por abusos y violaciones a las garantías individuales, lo que obligó al gobierno del entonces presidente Felipe Calderón a regresarlos a sus cuarteles de manera paulatina.

El último contingente dejó Juárez el 1 de abril de 2010 y delegó las tareas de seguridad a la Policía Federal, con 4 mil 500 elementos.

Entrevistado sobre el particular, Héctor Arcelus Miranda, secretario del Ayuntamiento de Juárez, negó que los militares vayan a regresar a las calles de la ciudad; aclaró que sólo se encargarán de realizar labores de inteligencia, como siempre lo ha hecho.

Sin embargo, el jefe de la guarnición militar aseguró que los soldados reforzarán a la policía municipal en las labores de patrullaje.

Además, dijo, se trabajará en la detección de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas para conocer de dónde las obtienen los delincuentes, y evitar su uso indebido.
loading...