domingo, diciembre 02, 2012

Protestan en todo el país por ‘imposición’ de Peña Nieto

Apro

Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del PRD y miembros de #YoSoy132 realizaron protestas en distintos puntos del país contra lo que consideraron la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

A las manifestaciones por la toma de protesta del mexiquense, se sumaron las de condena por los hechos violentos que se registraron por la mañana afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro que dejaron al menos 35 heridos, uno de ellos de gravedad.


En Jalisco, la protesta terminó con saldo 22 detenidos, algunos de ellos heridos.

Los hechos se registraron, poco después de las 17:00 horas, en el cruce de Avenida de las Rosas y Mariano Otero, a unos metros del ingreso principal de la Feria Internacional de Libro en la Expo Guadalajara.

Los manifestantes, alrededor de 500, integrantes del Frente Amplio contra la Imposición en Jalisco, donde participa el movimiento #Yosoy132, marchaban del parque de Las Estrellas hacia las instalaciones de la FIL.

Ellos intentaron romper el cerco de vallas que instaló la Policía de Guadalajara para impedirles el paso hacia la FIL, en un hecho que desató el enfrentamiento.

Luis Lomelí, uno de los participantes en la movilización denunció que uno de sus compañeros fue golpeado y arrastrado por al menos cinco policías de Guadalajara, provocándole heridas en cabeza y nariz.

Según el testimonio ofrecido a Apro, varios jóvenes intentaron rescatar a la persona agredida, pero resultó imposible.

El entrevistado, indicó que una mujer también fue golpeada y recibió el impacto de gas lacrimógeno a la altura de su cabeza cuando participaba en la protesta.

Otros testimonios señalaron que los policías golpearon a otros inconformes en la caja de una de las patrullas cuando ya habían sido detenidos, lo que provocó la reacción de los manifestantes.

En la lista de los detenidos se ubicó a Elena Amaranta Ballardo, Ángel Loera, José Luis Calancón, Evelin Herrera, Onorio Orellana y Erik García, entre otros.

Los manifestantes eran jóvenes de varias universidades públicas y privadas del estado de Jalisco. Ellos aseguraron que fueron reprimidos por policías estatales y municipales, mientras que los uniformados indicaron que fueron provocados.

En Puebla, integrantes del grupo #YoSoy132 y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron una marcha por las calles de la ciudad y un mitin en el Zócalo para repudiar la toma de protesta de Peña Nieto como presidente de la República.

Los manifestantes partieron en dos grupos desde el Paseo Bravo y desde el centro comercial Plaza Dorada, para llegar al Zócalo, donde realizaron un mitin.

Entre los oradores, el excandidato a diputado federal por el Movimiento Progresista, Abelardo Cuéllar, convocó a los participantes a mantenerse unidos contra las reformas que ya emprendió y que seguramente continuará el gobierno entrante, como son las referentes a la Ley del Trabajo.

En igual sentido se pronunció una joven de #YoSoy132 quien tomó el micrófono para advertir que este movimiento se retiraba del mitin, donde había manifestaciones políticas, pero no de lucha.

“Este movimiento no está estático, vamos contra la Reforma Laboral, más que nunca este país tiene que estar unido”, dijo la joven.

Luego, los activistas instalaron un plantón frente a la escultura del artista Jan Hendrix, para recabar firmas contra la reforma laboral.

“Salgamos a las calles a demostrar que estamos vivos y que tenemos dignidad”, “No comienza tu gobierno, inicia la unión del pueblo en resistencia” y “Un presidente que teme a su pueblo, simplemente no es presidente y el pueblo no el suyo”, rezan las mantas que fueron colocadas por jóvenes del “Yo soy 132 Puebla” en la escultura.

En Guanajuato, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Bertha Luján, advirtió que habrá protestas en todas las plazas del país porque “el gobierno de Enrique Peña Nieto empieza con sangre”, por la represión a las manifestaciones afuera de San Lázaro.

Al encabezar un acto de inconformidad la mañana de este 1 de diciembre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Luján señaló que Peña Nieto continuará con la misma agenda de muerte que dejó Felipe Calderón, no sólo por los muertos, sino también por el mismo proyecto que se tiene para este país.

Un par de horas más tarde, jóvenes de #YoSoy132 Guanajuato efectuaron una marcha que salió de este mismo lugar, la explanada de la Alhóndiga.

Mientras que en León, organizaciones civiles –algunas activistas de derechos humanos y familiares de desaparecidos– también marcharon desde el Arco de la Calzada, en protesta por el inicio del sexenio y el retorno del PRI.

En Campeche, militantes de Morena, de Movimiento Ciudadano y del PT, así como estudiantes y campesinos se sumaron a las protestas contra la “imposición” de  Peña Nieto.

La cita fue en la Plaza Patrimonio de la Humanidad, en la capital, frente al zócalo, hasta donde acudieron decenas de representantes de los 11 municipios de Morena, del MOCI, del PT, del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) y del Movimiento de Estudiantes Laicos.

Los perredistas se mantuvieron ajenos. Ninguno acudió al llamado.

Entre discursos y consignas en contra del Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa reprocharon la imposición de Peña Nieto y el retorno del PRI y del grupo salinista al poder.

Para terminar rompieron sendas piñatas, una representando un dinosaurio y la otra con el emblema del PRI.

Mientras tanto, en Mérida, la capital yucateca, miembros del Morena y de la Red#YoSoy132Mérida protestaron en la Plaza Grande con actividades culturales que llevaron por nombre “Nuestro México no se vende”.

Además de la presentación de diferentes grupos artísticos, para los niños se montó un teatro guiñol con la obra “El Panadero y el Diablo”, mientras que brigadas de información explicaban a los ciudadanos cómo se consumo la imposición de Peña Nieto.

A su vez, en Quintana Roo simpatizantes de Morena marcharon por la avenida Héroes de Chetumal, la principal arteria de la capital, cargando un ataúd con el que representaron la muerte de la democracia

En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de Morena y del PRD marcharon del Parque Margarita Maza de Juárez hacia el Zócalo. También participaron campesinos, estudiantes, colonos e integrantes del Movimiento #YoSoy132.

César Núñez Ramos, dirigente estatal de Morena, y el líder del PRD en Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez, encabezaron la movilización.
“Nos informan que compañeros fueron golpeados por la Policía en la Ciudad de México, es el inicio del Gobierno represor y corrupto que vamos a tener durante seis años, pero le queremos decir a Peña Nieto que no va a tener un día de campo”, dijo a través de un altavoz uno de los activistas.

Según los organizadores, en la marcha contra Peña Nieto participaron más de mil personas y en Zihuatanejo hubo otra movilización.

En Morelos, integrantes de #YoSoy132 y de otras organizaciones bloquearon la Autopista México Cuernavaca, a la altura de la Avenida Plan de Ayala. Poco más de 200 personas participaron en el bloqueo en ambos sentidos de la vialidad.

La manifestación que realizaron simpatizantes de Morena  en Pachuca, Hidalgo, se vio empañada por un altercado que protagonizaron con miembros de la comunidad transgénero que hoy tendrían un evento por el Día Internacional de Lucha contra el SIDA.     La disputa se debió a que los dos grupos de manifestantes querían ocupar el espacio a los pies del reloj monumental de Pachuca. El pleito concluyó cuando la policía estatal se llevó detenida a la lideresa del movimiento de diversidad sexual Karen Quintero.

En Tlaxcala, seguidores del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador iniciaron su movilización con la advertencia de hoy empieza la verdadera resistencia contra Peña Nieto.

En Querétaro integrantes de Morena y de colectivos identificados con #Yosoy132, iniciaron protestas que durarán tres días.

Este sábado en Plaza de Armas, integrantes de Morena leyeron una carta de protesta en la que externaron su inconformidad por la toma de posesión de Peña Nieto.

A las 16:00 horas realizaron una marcha del Jardín Guerrero a Plaza de Armas, y otra a las 19:00 horas del Cerro de las Campanas a también a la Plaza de Armas, donde permanecerán tres días.

Alrededor de 200 manifestantes, encabezados por el Comité Directivo de Morena, también protestaron en Oaxaca. Partieron de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo.

“¡Queremos escuelas, no telenovelas!” y “AMLO presidente”, se leía en algunas cartulinas que llevaban los manifestantes, a los que se les repartieron tortas antes de la marcha.

Una segunda manifestación realizada por integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, marchó del Monumento a Benito Juárez, situado en el acceso oriente de la ciudad, también con rumbo al Zócalo.

En Chiapas, miles de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de los 118 municipios e integrantes del movimiento #YoSoy 132 marcharon en la capital para manifestar su rechazo a la Reforma Laboral y contra Enrique Peña Nieto

En Hermosillo, Sonora, integrantes de Morena y de #YoSoy132 se manifestaron desde la Plaza Emiliana de Zubeldía, al andador del Mercado Municipal Uno, ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

En Sinaloa, también un grupo de simpatizantes de Morena que portaba pancartas alusivas a su rechazo a la toma de protesta de Peña Nieto, desfilaron por la avenida principal y se apostaron a un costado del atrio de la catedral, donde lanzaron consignas contra Felipe Calderón por la violencia generada durante su administración.

La marcha se desarrolló de manera pacífica, sin obstruir las vialidades y los manifestantes portaban pancartas con mensajes de rechazo a la reforma laboral y al retorno del PRI a la presidencia.

En Torreón, Coahuila un centenar de integrantes del Frente Nacional contra la Imposición región Laguna realizaron una marcha desde Gómez Palacio, Durango hasta la Plaza de Armas de Torreón para manifestar su rechazo por la toma de protesta de Peña Nieto.

También en La Paz, Baja California Sur, ciudadanos e integrantes de distintas organizaciones se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Con mantas y cartulinas, se apostaron pancartas en mano a un costado de la avenida Isabel la Católica, una de las principales de la ciudad, para expresar su inconformidad por la toma de protesta de Peña Nieto con los automovilistas que circulaban por ahí.

El tránsito no se vio interrumpido y los organizadores reiteraron que su protesta es pacífica.

Entre los inconformes había miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, del movimiento #Yosoy132 en La Paz; del PT, del PRD y Morena, entre otros.

También se reportaron pequeñas manifestaciones en los estados de Veracruz y Zacatecas. (Con información de Gabriela Hernández, Verónica Espinoza y Rosa Santana)

No hay comentarios: