martes, diciembre 11, 2012

Por comprarlo con dinero del narco, confisca EU condominio de lujo a Yarrington


J. Jesús Esquivel / Apro

El gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación formal de un condominio en el estado de Texas, propiedad del exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, al concluir que el inmueble se compró con dinero procedente del tráfico de drogas.

El condominio de lujo ubicado en el número 334 del Boulevard Padre, en la parte sur de la Isla del Padre, Texas, tiene un valor aproximado de 640 mil dólares.

“El gobierno de Estados Unidos sostiene como argumento para oficialmente confiscar el condominio, que la adquisición de la propiedad forma parte de una trasacción de lavado de dinero, y que los fondos para su compra provienen del tráfico de drogas y del intercambio de sustancias controladas”, informó el fiscal federal Kenneth Magidson.

En la demanda civil del gobierno de Estados Unidos contra Yarrington, el fiscal federal dijo que se determinó hacer la confiscación del condominio, luego de concluir en las investigaciones que aun cuando en la escrituras de la propiedad no aparece el nombre de Yarrington sino el de Napoleón Rodríguez, este último es un prestanombres de actividades ilícitas del exgobernador priista de Tamaulipas.

En el encausamiento civil que tiene el gobierno de Estados Unidos en contra de Yarrington ante una Corte Federal en estado de Texas, se establece que de 1998 a por lo menos el 2005, el exmandatario tamaulipeco recibió millones de dólares en pagos por proporcionar protección cuando era funcionario en su estado a importantes cárteles del narcotrafico. Entre estos grupos dedicados al trasiego de las drogas que pagaban dinero a Yarrington, cuando fue alcalde de Matamoros (1992-1995), y después como gobernador del estado (1999-2004) y en 2005 como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Departamento de Justicia anotó que Yarrington utilizaba los servicios de varios de sus colaboradores, entre éstos Rodríguez, para lavar o enviar a Estados Unidos el dinero que recibía de parte de los grupos dedicados al narcotráfico.

“Documentos en poder de la Corte establecen que Yarrington, cuando fue funcionario público y después de esto, comenzó a invertir grandes cantidades de dinero ilícito en la compra de casas y otros inmuebles en el estado de Texas; utilizando siempre el nombre de otras personas”, apunta el Departamento de Justicia.

Respecto al condominio de lujo que el gobierno de Estados Unidos confiscó de manera oficial a Yarrington, el fiscal Magidson indicó que aproximadamente en diciembre de 1998, Rodríguez a petición del exgobernador tamaulipeco, compró la propiedad en La Isla del Padre. “Yarrington puso el condominio a nombre de Rodríguez para evitar que las autoridades detectaran el inmueble”, señala el Departamento de Justicia.

Al momento de la compra el condominio se adquirió por 450 mil dólares, de los cuales 300 mil dólares se financiaron por medio de una institución de crédito. Luego, a menos de un año de la compra, el 20 de abril de 1999, se pagó en su totalidad el adeudo de la hipoteca del condominio.

“La demanda sostiene que el condominio fue pagado en su totalidad con dinero que le dio Yarrington a Rodríguez, además de que todos los gastos de mantenimiento e impuestos de la propiedad siempre fueron cubiertos por el exgobernador”, enfatiza el fiscal federal estadunidense.

Fue este lunes cuando la juez federal de Distrito, Nelva González Ramos, emitió el fallo a favor del gobierno de Estados Unidos para que confiscara de manera oficial y tomara posesión del condominio propiedad de Yarrington.

En las investigaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas que se hacen en Estados Unidos contra Yarrington, además del Departamento de Justicia de ese país, también participan el Departamento del Tesoro y el de Seguridad Interior; con la colaboración de las autoridades federales mexicanas.

No hay comentarios: