lunes, diciembre 10, 2012

Peña Nieto copia propuesta de AMLO, baja sueldos a mandos

Peña ordena un programa de austeridad y racionalidad del gasto que contempla la reducción de 5% en el sueldo de altos mandos.

Establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó un programa de austeridad y racionalidad del gasto que contempla la reducción de 5% en el sueldo de altos mandos, restringir el gasto en dependencias, reducir viáticos y uso de papel, ahorrar energía eléctrica, disminuir el uso de vehículos, pago por rentas de inmuebles, de fotocopias y uso de telefonía celular.

El Ejecutivo expidió el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.

"Es indispensable que el Ejecutivo Federal sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades paraestatales y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la Administración", argumenta Peña Nieto.

En el articulado, el Ejecutivo aclara que el Consejo de Seguridad Nacional determinará las instancias específicas de seguridad nacional que, por la naturaleza de sus funciones, se podrán exceptuar de las medidas a que se refiere este Decreto.

Subraya que los ahorros se destinarán a programas prioritarios, agrega:

"Es la firme decisión de la presente Administración reorientar los recursos públicos hacia los programas que fomenten el desarrollo económico, la seguridad social, la educación y la atención integral de los problemas que más aquejan a nuestro país".

Plantea una reingeniería del funcionamiento de las dependencias de la Administración Pública federal a partir de un diagnostico que entregue cada instancia en abril de 2013.

Así, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno busca además eliminar duplicidad de funciones, desparecer plazas que no estén justificadas y establecer evaluación de desempeño a funcionarios públicos.

Proyecta establecer un padrón único de beneficiarios para identificar con claridad los beneficiarios de apoyos gubernamentales, así como disminuir el gasto en contratación de personal eventual y restringir la contratación por honorarios y racionalizar el gasto en comunicación social.

Además fusionar o eliminar programas no eficientes o que generen duplicidad de funciones, simplificar la entrega de subsidios, establecer medidas de ahorro y austeridad en el gasto de operación de dependencias e identificar arrendamientos financieros y otras alternativas que permitan generar ahorros en el mediano y largo plazo.

En su argumentación el Ejecutivo sostiene que "los mexicanos demandan un gobierno eficaz que dé resultados a la población, a través de políticas públicas, programas y acciones que atiendan sus necesidades, así como un uso responsable y transparente de los recursos públicos".

Agrega que el gobierno debe administrar los recursos que obtiene de los contribuyentes y de las demás fuentes de ingresos públicos, de manera eficiente, eficaz y transparente y debe rendir cuentas puntualmente a la ciudadanía sobre la aplicación y los resultados obtenidos.

Con el decreto se prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia o entidad de que se trate, promoviendo el uso de medios digitales para la difusión de publicaciones electrónicas.

"Sólo se podrán realizar aportaciones, donativos, cuotas y contribuciones a organismos internacionales, cuando éstas se encuentren previstas en los presupuestos... se promoverá el uso del correo electrónico, en lugar de las comunicaciones impresas.

"Se fomentará el uso obligatorio y extensivo de la firma electrónica avanzada para la realización de aquellos trámites que la normativa permita y que coadyuven a la reducción en el consumo de papel; Se deberá incentivar la compartición de equipos de transporte y la elaboración de planes de logística que permitan obtener ahorros en costos de traslado".

El gobierno federal promoverá la celebración de conferencias remotas a través de Internet y medios digitales, con la finalidad de reducir el gasto de viáticos y transportación, fomentará la reducción de uso de papel, a través de la utilización de formas pre codificadas, formatos electrónicos y gestión electrónica de documentos.

También incentivará el desarrollo y, en su caso, la adquisición e instrumentación de tecnologías de información y comunicación, así como sistemas informáticos para optimizar y modernizar procesos y trámites, entre otras medidas. 

No hay comentarios: