domingo, diciembre 02, 2012

#PactoDeLaMuerte: Firman PRD, PAN y PRI el Pacto por México

En el Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza el evento, el cual reúne a todos los gobernadores, legisladores del PRI, PAN, PRD y Verde.

Miriam Castillo y Liliana Castillo / Milenio

Ciudad de México  • Tres de las principales fuerzas políticas y el gobierno federal, presidido por Enrique Peña Nieto, firmaron hoy el Pacto por México, con el que se buscará acordar mayor desarrollo y gobernabilidad.

En su discurso, previo a la firma del documento, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el pacto, “inédito y trascendente”, dará viabilidad y rumbo a las transformaciones que México “ya no debe ni puede postergar”.

En el Castillo de Chapultepec, donde estuvieron presentes miembros del gabinete presidencia, gobernadores, funcionarios, autoridades y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la firma de este documento representa que la democracia se traduce en acuerdos y aseguró que es el inicio de una nueva etapa para México.

"Lograr acuerdos implica proponer, no imponer. Lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mimos fines", argumentó el funcionario.

Subrayó que el documento se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Además dijo que son cinco los acuerdos fundamentales:

1. Acuerdos para la Gobernabilidad democrática
2. Acuerdos para la transparencia y rendición de cuentas
3. Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades
4. Acuerdos para la seguridad y justicia
5. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad

Osorio Chong detalló que el nuevo organismo será regido por un Consejo conformado por tres representantes de la Presidencia y tres más por cada uno de los partidos políticos.

Mencionó que la firma del pacto no elimina la competencia y la diferencia política y remarcó que la lucha irá contra "los poderes fácticos que constituyen un obstáculo para el desarrollo nacional".

Ante el Presidente de México, Enrique Peña, el secretario de Gobernación dijo que en el Pacto por México se antepuso al país por encima de ideologías y relató que, todavía esta madrugada, el documento sufrió modificaciones.

Por lo pronto, el pacto estará encaminado a promover las iniciativas de Educación, de responsabilidad hacendaria y de Telecomunicacionesa que fueron propuestas ayer en Palacio Nacional por Enrique Peña.

No hay comentarios: