loading...

lunes, diciembre 10, 2012

#NarcoTelevisa: Hoy comienza juicio contra mexicanos detenidos en Nicaragua

Proceso

Este lunes 10 de diciembre inicia el juicio contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes.

El 9 de noviembre pasado, en una rápida audiencia realizada, el juez Noveno de Distrito Penal, Edgard Altamirano, se limitó a escuchar al fiscal y a los abogados defensores de los indiciados quienes lucieron el cabello cortado a rape, excepto la líder del grupo, Raquel Alatorre, y estuvieron flanqueados en todo momentos por policías armados y encapuchados.

Los defensores solicitaron al juez excluir como pruebas la carta enviada por el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini, en la que deslinda a los detenidos de supuestos vínculos con Televisa, y que no se incluyeran los testimonios de los trabajadores que tuvieron contacto con los detenidos en fechas previas a su detención.

En opinión de los litigantes, dichas pruebas son “ilegales” e “impertinentes”.

Sin embargo, el juez Altamirano denegó la petición de los abogados y resolvió mantener ambas pruebas en la carpeta de cargos.

La Fiscalía anticipó, a su vez, que solicitará la pena máxima para los acusados por la gravedad de los hechos que habían ocurrido de forma recurrente desde 2008.

Los mexicanos, cuya presunta líder es Raquel Alatorre Correa, de 30 años, conocida también como Raquel Alvarado Torres, se identificaron en todo momento como supuestos periodistas de la cadena de televisión Televisa y viajaban en seis camionetas con logotipos del consorcio.

Al momento de su captura, el 20 de agosto pasado, el grupo trasladaba 9.2 millones de dólares en uno de los vehículos y viajaba hacia Costa Rica, presuntamente en una operación relacionada con el narcotráfico.
loading...