miércoles, diciembre 12, 2012

Narco se las ingenia: con cañón lanza latas de mariguana hacia EU

Apro

Elementos de la Patrulla Fronteriza destacados en Yuma, Arizona, descubrieron un novedoso sistema que están utilizando los cárteles mexicanos de las drogas para introducir el producto de manera ilegal a Estados Unidos: balas de mariguana lanzadas con un cañón neumático.

El descubrimiento fue hecho el pasado 7 de diciembre luego de que el sector Yuma de la Patrulla Fronteriza recibió un reporte sobre la presencia de varias latas sospechosas en un campo agrícola de San Luis, Arizona, localizado entre la calle 22 y Río Colorado.

En el sitio, los agentes recolectaron 33 latas rellenas de mariguana con un peso de 150 gramos cada una. La droga tenía un peso total de 38.5 kilos, con un valor en el mercado negro estadunidense de 42 mil 500 dólares, informó Kyle L. Estes, vocero de la Patrulla Fronteriza en Yuma.

“Los agentes creen que las latas fueron impulsadas desde unos 150 metros (500 pies) utilizando un cañón de poder neumático”, explicó el vocero de la Patrulla Fronteriza.

“Luego del hallazgo, los agentes condujeron una búsqueda extensiva por el área y recuperaron un tanque de dióxido de carbono”, agregó Estes, quien indicó que de inmediato se dio aviso a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza, la droga fue lanzada, presumiblemente, desde Mexicali, Baja California, según la ubicación donde fueron encontradas las latas.

San Luis Arizona colinda al sur con San Luis Río Colorado, Sonora, y al poniente con Mexicali, Baja California.

“Mientras la Patrulla Fronteriza realiza progresos significativos identificando y bloqueando las operaciones de tráfico, los narcotraficantes continúan con sus métodos únicos para transportar su contrabando dentro de los Estados Unidos”, explicó el vocero.

“En concordancia, el sector Yuma regularmente adapta y cambia sus recursos para mitigar la actividad de narcotráfico y contrarrestar las amenazas, en muchos casos con la ayuda de ciudadanos”.

A finales de octubre, en esa misma zona, agentes fronterizos encontraron un Jeep que presuntos narcotraficantes dejaron atorado justo encima del muro fronterizo.

En enero del 2011, militares mexicanos avisados por autoridades estadunidenses encontraron en la zona de Agua Prieta, Sonora, catapultas con las que los narcotraficantes lanzaban paquetes por encima del muro fronterizo hacia el territorio de Arizona.

En ocasiones anteriores, los narcotraficantes han empleado aviones y submarinos.

No hay comentarios: