sábado, diciembre 01, 2012

Morena, maestros y YoSoy132 marchan en Oaxaca

Recriminan la violencia afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro 

El Universal

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del movimiento YoSoy132 y maestros marchan sobre el primer cuadro del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, para manifestar su rechazo a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República y en repudio a la violencia afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las movilizaciones han salido de tres puntos de la ciudad, desde la fuente de las ocho regiones, el monumento a Juárez y sobre la carretera a Nochixtlan, a la altura de Cuacnopalan, a la altura del kilómetro 178.

En este último punto, el Frente Popular Revolucionario mantiene un bloqueo sobre un carril, por lo que la circulación se ha visto afectada en esas tres avenidas.

El contingente arribará al Zócalo para culminar su jornada de acciones con un mitin político.

Los activistas también han externado su rechazo a la jornada de violencia que se registró esta mañana en las inmediaciones de San Lázaro.

En tanto, los priístas oaxaqueños han anunciado de manera extraoficial que realizarán un festejo la tarde de este 01 de diciembre.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) emitió un comunicado en donde anunció la suspensión de actividades comerciales.

La anterior disposición de fecha 26 de Noviembre del 2012, se expide "CON MOTIVO DE LA TRANSMISIÓN DE PODERES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL", sin que dicho ACUERDO se considere o interprete como "Ley Seca", se aclara en el documento.

El gobierno de Oaxaca acordó que los establecimientos comerciales y demás centros de trabajo deberán suspender totalmente sus actividades, con excepción de los establecidos en el propio aviso:

"Las fábricas y expendios de hielo, hoteles, moteles, restaurantes, cafés, fondas, loncherías, taquerías, sanatorios, hospitales, farmacias, gasolineras, garajes, agencias de inhumaciones, líneas de trasportes, tiendas de abarrotes, y tendejones de barrio, podrán dar servicio durante todo el día en las condiciones acostumbradas".

Los centros de diversión y esparcimiento podrán funcionar de las 12:00 a las 23:00 horas, y en el caso de los molinos para nixtamal, expendios de masa y tortillas estarán abiertos de las 05:00 a las 16:00 horas de este 1 de diciembre.

En el caso de los mercados públicos y puestos de alimentos cocidos o condimentados, se sujetarán al horario de las 06:00 a las 23:00 horas, mientras que los supermercados públicos y tiendas departamentales podrán funcionar de las 07:00 a las 23 horas.

No hay comentarios: