lunes, diciembre 10, 2012

Los amigos del Güero Velasco


Martha Anaya

En algo coinciden aquellos que conocen de cerca a Manuel Velasco Coello, el nuevo gobernador de Chiapas, y primero que surge del Partido Verde Ecologista de México en alianza con PRI y Panal: “Es un magnífico publirrelacionista”, sostienen.

Cosa de ver, para empezar, la cantidad de aviones privados -la mayoría de empresarios- que aterrizaron el sábado pasado en el aeropuerto de Chapa de Corzo para transportar a amigos, funcionarios y periodistas a su toma de posesión. ¡Sesenta avioncitos! (algunos mencionaron que la cifra llegaba a 100, pero quedémonos con el dato más conservador que tuvimos a la vista).

Pero ¿quiénes eran, o son, los grandes cuates de El Güero Velasco -32 años de edad y 12 de éstos en la política- de entre los cuatro mil asistentes vestidos de guayaberas blancas que acudieron al Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez?

Guiémonos por su propio discurso, porque en él puso adjetivos a muchos de los nombres que citó. Por ejemplo, en el rango de “amigo y hermano que siempre creyó en este proyecto” mencionó a Javier Duarte, gobernador de Veracruz; a Eruviel Ávila, del Edomex, y a Jorge Emilio González, ex presidente del PVEM.

-0-

MANCERA SE LLEVÓ LAS PALMAS.- Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera -quien se llevó por cierto el aplauso más cerrado- lo presentó con emoción y aseguró que “va a ser el mejor jefe de Gobierno del DF”. Aunque poco faltó para que Velasco ni siquiera pudiera presentar a Mancera, pues el avión en que viajó a Chiapas se despresurizó a los 15 minutos de vuelo y tuvieron que regresar a Toluca para tomar otro. ¡Sustazo que se llevó Mancera junto con Jorge de la Vega Domínguez y Arely Gómez!

Con Gabino Cué, indicó a su vez, “vamos a trabajar en equipo”; y a Roberto Borge lo señaló, junto con él mismo, como “los gobernadores más jóvenes de la República”.

Especiales menciones se llevaron también el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Luis Armando Melgar, accionista de TV Azteca (ambos se llevaron un buen aplauso); como su “gran amigo” presentó a Ramón Chedrahui; como “amigo personal” situó al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, y del coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, mencionó, “nos une una gran amistad”.

Muchos otros de los presentes fueron mencionados: Miguel Alemán Magnani, Jorge Ballesteros, Olegario Vázquez Raña, Alberto Saba, Jaime Camil (su tío), entre otros.

-0-

ENTRE ROSARIO Y LA AUSTERIDAD.- Sin duda, Manuel Velasco va a necesitar de muchos-muchos amigos, porque la entidad que recibió trae un deuda de más de 20 mil millones de pesos. Y aunque el joven gobernador agradeció a su antecesor Juan Sabines su labor y su apoyo -en ningún momento lo atacó o deslizó crítica alguna de manera expresa-, el sólo hecho de anunciar un plan de austeridad (ninguna obra a la vista) y reducción del sueldo en mandos superiores del gobierno, bien puede leerse como todo un editorial con dedicatoria.

Y por último mencionemos que algunos quedaron en estado de shock, como el senador Roberto Albores Gleason, al saber que Rosario Robles era la representante de Enrique Peña Nieto para la toma de posesión. ¿Cuál es el mensaje?, se preguntaban.

-0-

GEMAS: Obsequio, vía Twitter, del senador Javier Lozano: “Se agradecerá a la persona que proporcione información sobre el paradero de la quijada de Pacquiao”.

No hay comentarios: