domingo, diciembre 09, 2012

Liberan a algunos detenidos por disturbios del 1 de diciembre

Una mujer se pinta la cara para demandar la liberación de detenidos durante disturbios por la toma de posesión de Peña Nieto. 

Notimex

La titular del juzgado 47 de lo penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, Patricia Mora Brito, dictó auto de libertad a favor de 56 personas consignadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por el delito de ataques a la paz pública el 1 de diciembre pasado.
En breve entrevista con Notimex, el abogado coordinador de la defensa, Juan Hernández Monje señaló que sólo se dictó auto de formal prisión "en contra de 13 personas, 12 hombres y una mujer", y en todos los demás casos, la jueza dictó el auto de libertad.

La PGJDF consignó a 69 personas por su presunta participación en los delitos cometidos el pasado 1 de diciembre en diversas zonas del Centro Histórico de la ciudad de México, sin embargo sus abogados solicitaron a la juzgadora la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas de descargo en favor de los detenidos.

En este caso, 58 hombres fueron internados al Reclusorio Preventivo Norte y 11 mujeres en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde esperaron la resolución de su situación jurídica.

El 2 de diciembre pasado, el entonces titular de la procuraduría capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los instrumentos utilizados durante los desmanes señalaban claramente "que hubo un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz social de la ciudad".

Al día siguiente, la dependencia local consignó a 69 personas de un total de 85 que fueron presentados ante el Ministerio Público y 11 menores de edad que fueron canalizados a la Fiscalía Central para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes de la propia PGJDF, y luego 10 de ellos, fueron entregados a sus padres.

De todos los detenidos, sólo se inició proceso penal contra 13 en el juzgado 47 por delitos relacionados con los hechos registrados el 1 de diciembre, donde resultaron lesionados al menos 20 elementos de diversas corporaciones policíacas y se ocasionaron daños a mobiliario capitalino y a cinco sucursales bancarias.

Además, resultaron dañados vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y durante las investigaciones la procuraduría capitalina encontró cilindros de gas, una granada de fragmentación y diversas bombas molotov.

Esta mañana fue liberado un grupo de ocho jóvenes que se encontraban en el Reclusorio Preventivo Norte y se espera que en el transcurso de este día sean liberados más en grupos de por lo menos siete personas cada 15 o 30 minutos.

No hay comentarios: