viernes, diciembre 07, 2012

La DEA capturó a 3 mil 780 narcotraficantes de los cárteles de Sinaloa y Juárez

J. Jesús Esquivel / Proceso

Luego de dos años de investigación en 79 ciudades de Estados Unidos, México, Europa, Sudamérica y otros países, la Administración Federal Antidrogas (DEA) anunció el desmantelamiento de redes de tráfico de drogas de los cárteles de Sinaloa y Juárez.

Bajo el titulo “Proyecto Abajo del Cinturón” (en referencia a la carretera que roda a la ciudad de Washington, D.C.), la DEA informó que arrestó a 3 mil 780 personas ligadas a las operaciones de los cárteles de Sinaloa y Juárez.

La iniciativa contra estos grupos dedicados al trasiego de drogas se enfocó en desmantelar las redes de distribución que tienen estas organizaciones en Estados Unidos, de ahí que la operación se llevara a cabo en 79 ciudades de la Unión Americana.

Además de los arrestos de miles de personas, la DEA apuntó que durante este operativo se confiscaron 6 mil 100 kilos de cocaína, 4664 kilos de metanfetaminas, 734 kilos de heroína, 158.4 toneladas de mariguana, 148 millones de dólares en efectivo y 38 millones de dólares en bienes y otros activos.

La operación contra los cárteles de Sinaloa y Juárez comenzó en mayo de 2010 y culminó el jueves 6 de diciembre. En Estados Unidos la DEA se concentró en atacar a las pandillas callejeras, que forman parte integral de la red de distribución de drogas de los cárteles mexicanos del narcotráfico en Estados Unidos.

“Orquestamos una ola de acciones efectiva, coordinada y agresiva para debilitar a estos cárteles y sus socios violentos que pertenecen a las pandillas”, indicó en un comunicado de prensa Michele Leonhart, la administradora de la DEA.

La DEA destacó que los cárteles de Sinaloa y Juárez son las organizaciones mexicanas con mayor responsabilidad en la exportación de drogas a Estados Unidos, así como de la distribución de estas a la gran mayoría de las ciudades en los 50 estados de la Unión Americana.

De entre los 370 detenidos, la mayoría están acusados de varios delitos, como la conspiración para importar a Estados Unidos sustancias controladas, lavado de dinero y otros crímenes relacionados con el tránsito, venta, tráfico y portación de armas.

Además de la DEA, en la operación contra el cártel de Sinaloa y el de Juárez también participó el Departamento de Justicia, el de Estado y el de Seguridad Interior.

No hay comentarios: