sábado, diciembre 08, 2012

Infiltrados, autores de los disturbios: Mondragón y Kalb

Apro

El exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y actual encargado del despacho de la SSP federal, Manuel Mondragón y Kalb, eximió de toda responsabilidad al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong del operativo policiaco desplegado el pasado 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y sostuvo que infiltrados provocaron los disturbios.

Osorio Chong “no tuvo ninguna acción ni antes ni durante ni después de lo ocurrido el 1 de diciembre”, subrayó.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, el funcionario insistió en que la violencia registrada en las inmediaciones de la Cámara de Diputados fue producto de “acciones dirigidas”, pero aclaró que de ninguna manera fueron ordenadas por el titular de la Segob, como lo insinuó el pasado miércoles 5 el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

“Hay indicios de que el Sr. Chong es responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el DF….”, escribió el tabasqueño.

Sin mencionar el nombre de López Obrador, el exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal replicó:

“No puedo ser más radical, discúlpeme si así salió, no lo he leído (el tuit) pero cualquier pensamiento en ese sentido de quien fuese, es totalmente falsa esa apreciación.

“El secretario de Gobernación no tuvo en ningún momento, ninguna acción, ninguna definición, ninguna orden para señalarlo en esos términos, ni antes ni durante ni después. (…) Quien piense de esa manera tiene una concepción total y radicalmente equivocada de lo que el secretario de Gobernación hizo ese día antes y después porque las instrucciones me las dio a mí y yo sería responsable”, sostuvo el ahora funcionario federal.

Mondragón puntualizó que él no aceptaría una situación de esa naturaleza. También subrayó que si hubo “halcones” o injerencia de algún grupo para dirigir las acciones de violencia “sería totalmente subrepticia y totalmente ajena al secretario de Gobernación y de su servidor. Yo no aceptaría una situación de esa naturaleza”.

Comentó que desde el día que él y Osorio Chong, rindieron protesta de sus cargos, el primer minuto del 1 de diciembre, estuvo “cercanísimo” a Osorio Chong para informarle de lo que estaba sucediendo desde las seis de la mañana en las inmediaciones de San Lázaro.

“Tuve información desde temprano, protestamos a las 12 y fracción, acompañé al secretario de Gobernación a la propia secretaría y yo habré llagado a casa tres y media cuatro de la mañana. A las 8:00 de la mañana ya estábamos en camino, abordando vehículos para llegar a la Asamblea, desde ese momento empezamos a saber de los disturbios”, relató.

En ese momento, dijo, él se hacía cargo del operativo diseñado por su antecesor, Genaro García Luna, en el ámbito federal, y mantuvo contacto con el encargado de instrumentar el operativo que había diseñado días antes, todavía como titular de la SSP-DF y que quedó a cargo del subsecretario, Luis Rosales.

Mondragón sostuvo que la instrucción que le dio Osorio Chong fue “bajar cualquier enfrentamiento, cualquier confrontación, fue la instrucción que yo tuve del secretario de gobernación, no tener confrontación, la mínima confrontación, la indispensable, la necesaria” para así evitar que hubiera algún trastorno en la vialidad por la llegada de Peña Nieto y los invitados a la toma de protesta.

Recalcó que la violencia provino por parte de quienes se manifestaban tras el cerco que rodeaba a la Cámara de Diputados y causaron lesiones a 13 policías y, quizás, dijo las de los dos manifestantes que resultaron con heridas graves porque –afirmó—los policías no hicieron uso de balas de goma, como se ha informado.

“Hubo pedradas de ambos lados, petardos, bombas molotov, 13 policías fueron llevados al hospital con quemaduras de segundo y tercer grado, algunos fracturados y ya a la salida de los vehículos hubo pedradas fuertes contra vehículos. Sí hubo beligerancia de algunos grupos. Ahí no hubo ningún detenido”, dijo.

También, siguió, “hubo dos heridos serios por parte de los beligerantes, el que perdió el ojo, que pudo haber sido herido por un petardo del propio grupo beligerante porque no hay armas. Se habló por ejemplo de balas de goma, eso yo lo estoy investigando a fondo, no sacaron las fuerzas federales ningún arma en ese sentido, lo que tienen son proyectiles de gases, ese sí existe”, sostuvo Mondragón.

–¿Podría meter la mano al fuego por esta parte? porque hay dudas—le inquirió la periodista.

–No, estoy investigándolo a fondo, tengo ya en mi escritorio el tipo de proyectiles que pueden usarse—señaló el jefe policiaco.

Refirió que no se ha profundizado en la identificación de los grupos que participaron en las manifestaciones pero consideró que quienes protagonizaron los actos vandálicos fue gente infiltrada que con la consigna de realizar “acciones dirigidas”

“Con lo que vi en Avenida Juárez, Reforma, Insurgentes… cómo no va a haber una dirección (detrás de las protestas), si hasta llevaban bombas molotov. Entonces, cómo pueden decir que (las protestas) fue una reacción a la acción policial, cuando llevan bombas molotov y petardos con clavos y tuercas (…) fueron acciones estrictamente dirigidas.

“A los jóvenes estudiantes buenos se les infiltraron otras personas, los jóvenes lanzaron las bombas molotov en contra de los policías, de los comercios. Eso no lo hace un universitario, yo mismo soy universitario”, dijo.

Mondragón también negó la existencia de tácticas como el ‘encapsulamiento’ a grupos de jóvenes manifestantes, denunciadas el jueves pasado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en su informe sobre las protestas.

“No hicimos tácticas de encapsulamiento, protegimos las vallas. Porque sí hubo mucha beligerancia por parte de estas personas que protestaron, por eso hay policías heridos”, insistió.

Y sobre las balas de goma que presuntamente se dispararon durante los disturbios, aseguró que la PF en ningún momento utilizó ese tipo de proyectiles y si alguien lo hizo, sentenció, será castigado.

No hay comentarios: