domingo, diciembre 02, 2012

El nuevo gobierno de Peña Nieto lanza 13 grandes decisiones

Trece decisiones para el bienestar nacional
Impulsará los ferrocarriles y la reforma educativa
Se licitarán dos cadenas de tv

Rosa Elvira Vargas / La Jornada

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció su determinación de responder a la exigencia de los mexicanos de vivir en paz, con un programa nacional para la prevención del delito, el desistimiento de la acción contra la Ley General de Víctimas y una iniciativa para tener un solo código penal y de procedimientos penales en todo el país. Para enfrentar las condiciones depauperadas de millones de mexicanos, lanzará una cruzada nacional contra el hambre, y como rector de la política educativa, establecerá el servicio profesional de carrera docente para ascender en el sistema de enseñanza por trabajo y méritos, y acabar con las plazas vitalicias y hereditarias.

En Palacio Nacional, en su primer mensaje al país, el nuevo mandatario anunció 13 decisiones específicas; entre ellas, iniciar la creación del sistema de seguridad social universal con una pensión, a partir del próximo año, para todos los adultos mayores de 65 años, esto es, una disminución de cinco años respecto de la población que actualmente atiende la Secretaría de Desarrollo Social en el esquema 70 y más, y tres menos respecto de lo marcado por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal.

Como el programa anterior, y a partir de la aprobación del presupuesto 2013, en enero entraría en vigor un seguro de vida para jefas de familia.

Peña Nieto abordó con amplitud el tema educativo. Al igual que sus antecesores, planteó una reforma en el sector como base para el desarrollo y el progreso del país; para ello propondrá cambios al artículo tercero constitucional y la ley reglamentaria, con el propósito de establecer reglas claras y precisas en el servicio profesional de carrera docente y que los ascensos en el escalafón magisterial se den por méritos y trabajo, así como garantía de estabilidad laboral.

Además, creará el sistema nacional de evaluación educativa y solicitará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía que levante un censo de escuelas, maestros y alumnos, pues no se dispone de esta información y es necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sector de la enseñanza en México.

Otra decisión anunciada es la de incorporar en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha y medidas específicas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. Además, en los próximos meses licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta.

En la lista de las 13 decisiones inmediatas de su gobierno, prevé hacer frente a los niveles inaceptables del endeudamiento de estados y municipios, y enviará una iniciativa al Congreso para expedir la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública.

Peña Nieto se comprometió a regresar a México los trenes de pasajeros, iniciar el próximo año la construcción del ferrocarril México-Querétaro e impulsar uno más en la ruta México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

También se iniciarán las obras de la línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el estado de México, y la ampliación del tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara. A todo esto se sumarían acciones para extender la infraestructura carretera y portuaria y, de manera específica, la proyectada para incorporar el sur de México a la economía global, dijo.

Más adelante se comprometió a mantener el manejo responsable de las finanzas públicas, porque su solidez, aseguró, seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional.

De ese modo, anunció, el proyecto de paquete económico de 2013 se enviará al Congreso con cero déficit presupuestal.

Finalmente, el presidente Peña señaló: Los gobiernos tienen la responsabilidad de ser medidos y austeros en sus gastos. El gobierno que hoy inicia tiene el compromiso de racionalizar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

No hay comentarios: