loading...

sábado, diciembre 15, 2012

Critica Claudio X. González que nuevo gobierno no baje el ISR


Critica IP que no haya bajado ISR de 30 a 29%; rechaza que se grave comida chatarra

Susana González G. / La Jornada

El sector privado se quejó de que las autoridades no hayan reducido la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 29 por ciento para el próximo año y reiteró su rechazo a que sea eliminado el esquema de consolidación fiscal que permite que un corporativo descuente en sus declaraciones de impuestos las pérdidas que registra en algunas de sus empresas y que compensa con las ganancias de sus otras compañías.

También criticó que se pretenda fijar un impuesto especial a los llamados productos chatarra, como es el caso del refresco, con el argumento de combatir la epidemia de obesidad que existe en el país.

Todos esos temas fueron planteados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien acudió como invitado especial a su reunión mensual.

Con el ISR no hubo certidumbre jurídica al no bajar de 30 a 29 por ciento y también comentamos los temas de consolidación...Se nos pidió también que tuviéramos una comunicación permanente con la Secretaría de Hacienda para coadyuvar en el tema, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Sí creemos que hubo una violación a la certeza jurídica al aumentar el ISR, sin duda, dijo Claudio X González, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Consideró que en la reforma fiscal debe fijarse una tasa competitiva de dicho impuesto y cuya tendencia mundial, según dijo, es mucho más cercana a 20 por ciento que a 30 por ciento.

Mencionó que el paquete económico del próximo año resultó inercial porque el nuevo gobierno tuvo muy poco tiempo para prepararlo e introducir cambios, pero demandó eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos toda vez que contarán con 4 billones de pesos.

Ambos explicaron que las empresas estaban planeando sus finanzas para 2013 a partir de una tasa de 29 por ciento del ISR, pero al no cumplirse resultan afectadas.

Gutiérrez Candiani rechazó que se satanice a empresas que crean empleos en tanto que X. González dijo: El problema de los gorditos es mucho más amplio que los refrescos.
loading...