sábado, diciembre 15, 2012

Acuerdan Mancera y Peña Nieto trabajar en seguridad y agua

Rosa Elvira Vargas / La Jornada

Los gobiernos federal y de la capital del país acordaron ayer establecer contacto directo para resolver, en el marco del esquema metropolitano, temas relacionados con transporte, finanzas, gobierno y seguridad, entre otros. Asimismo, la administración de la ciudad de México defendió el techo de endeudamiento solicitado para el próximo año a partir del criterio de tener finanzas sanas y de que sus proyectos serán de beneficio para la ciudad, ya sea en obra pública, en el área social o de seguridad, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera

Ayer por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió durante casi tres horas y media con el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa en Palacio Nacional. Se estableció, dijo este último, una relación institucional productiva, con proyectos, que no se detendrán sólo en la federación y la ciudad de México, sino que impactarán al área metropolitana.

Fue el primer encuentro de este tipo en mucho tiempo entre un jefe del Ejecutivo federal y un gobernante de la capital del país, pues se rompieron prácticamente desde 2005, cuando la presidencia de Vicente Fox comenzó un juicio de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador.

En el sexenio recién concluido, si bien Felipe Calderón y Marcelo Ebrard participaron en reuniones y otros actos políticos no se supo, al menos oficialmente, de encuentros privados entre ambos.

Ayer fue distinto. Poco antes de las 16 horas, Mancera Espinosa llegó al Palacio Nacional acompañado de sus secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Finanzas, Édgar Amador Zamora. Por la parte federal Peña Nieto convocó a los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, respectivamente.

Tras una primera ronda donde sólo conversaron se inició una comida de trabajo en la cual, y según el balance hecho por Mancera, surgieron acuerdos como la realización de trabajos de contacto directo con las áreas de transporte, de finanzas y de gobierno.

Hubo coincidencias en varios temas, añadió. Entre ellos, el esquema metropolitano, al cual definió como uno de los más sensibles en varias vertientes como agua y movilidad para la capital y la zona metropolitana.

También abordaron cuestiones sobre seguridad: hicimos planteamientos que tienen que ver con la conveniencia de tener una mejor operatividad en las áreas metropolitanas, dijo.

Los políticos acordaron reuniones periódicas entre sus equipos de trabajo a partir de enero, pero ya desde ayer Mancera detalló a Peña Nieto su proyecto sobre el Escudo Centro propuesto en su toma de posesión. Anticipó que podría hacer una exposición sobre el mismo en la reunión del próximo lunes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Mancera declaró también que Peña Nieto le mostró las oficinas de la Presidencia ubicadas en Palacio Nacional. En la entrevista destacó el acuerdo de ambos por  reunirse periódicamente y que además comentaron sobre la reforma política para el Distrito Federal.

Vamos a trabajar directamente entre los equipos, es decir, secretario de Hacienda con el de Finanzas y el de Gobernación con el de Gobierno, apuntó.

Se le inquirió asimismo, sobre la opinión del PRD respecto a reunirse con Peña Nieto. Respondió que desde un principio él advirtió  de su disposición a tener encuentros institucionales y provechosos, como el  que recién había concluido.

No hay comentarios: