viernes, noviembre 02, 2012

Votarán capitalinos por proyectos para sus colonias a través de Internet

Apro

Los siete millones 250 mil 57 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del Distrito Federal, podrán participar de manera virtual en la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo 2013, a través de un certificado electrónico generado por el Instituto Electoral del DF (IEDF).

El ejercicio ciudadano se realizará entre el 4 y 8 de noviembre próximo, con la finalidad de que los capitalinos registrados en la lista nominal elijan los proyectos de mejoramiento de sus colonias, entre aquellos que fueron registrados de manera previa por los mismos vecinos.

En total son alrededor de cuatro mil 500 proyectos los que fueron registrados por vecinos de las mil 815 colonias del Distrito Federal.

Néstor Vargas Solano, consejero presidente electo del IEDF, responsable de la organización de la consulta, señaló que la finalidad del ejercicio es facilitar y promover la participación ciudadana.

También servirá para probar las nuevas formas de votación por medios electrónicos, que –dijo—deben ser lo suficientemente confiables para adoptarlas en el futuro como algo normal.

Vargas Solano indicó que el área técnica del IEDF ya concluyó la carga en los equipos de toda la información que se requiere para realizar con éxito, facilidad y confiabilidad, la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo del 2013.

Comentó que en algunas colonias, los vecinos tendrán hasta cinco proyectos entre los cuales elegir. Sin embargo hay otras en las que sólo se registró un proyecto que, por “default” ya se considera aprobado.

Además hay 180 colonias aproximadamente, en las que los ciudadanos no tendrán opciones para votar porque no se registró proyecto alguno.

Los detalles de los proyectos registrados para cada colonia se encuentran disponibles en la página oficial del instituto www.iedf.org.mx.

Es necesario anotar el número de la sección electoral y la colonia a la que pertenece para acceder a los proyectos entre los que los electores podrán elegir el que más les convenza.

El consejero presidente refirió que fue necesario generar un certificado único para cada uno de los siete millones 250 mil 57 ciudadanos inscritos en la lista nominal con la finalidad de que, al proporcionar sus datos, contenidos en su credencial para votar –sección y clave de registro—puedan recibir de inmediato, en el número telefónico que hayan asociado, una contraseña para poder votar.

Vargas Solano señaló que, independientemente de los resultados de la elección, con este ejercicio se pretende probar y demostrar que el método de votación por medios electrónicos es efectivo, confiable y puede ser de gran ayuda para incentivar la participación ciudadana.

No obstante, apuntó que para quienes no realicen el ejercicio a través de internet, el 11 de noviembre se instalarán mesas de votación en distintos puntos de toda la ciudad donde los ciudadanos podrán ejercer su voto de forma tradicional.

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]