loading...

jueves, noviembre 29, 2012

Vicepresidente de EU asistirá a la toma de posesión de Peña Nieto

Apro

Joe Biden, el vicepresidente de Estados Unidos, será la cabeza de la delegación oficial de su país que estará presente en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como presidente constitucional de México este sábado 1 de diciembre.

En un breve comunicado de prensa, la Casa Blanca informó que, por decisión del presidente Barack Obama, además de Biden la delegación estadunidense estará integrada por Anthony Wayne, el embajador en México; Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; John Brennan, asesor presidencial de asuntos de seguridad nacional y contraterrorismo, e Hilda Solís, secretaria del Trabajo.

El anuncio de la integración de la delegación estadunidense a la toma de posesión de Peña Nieto, se dio en el preámbulo del arribo a esta ciudad del próximo mandatario mexicano para sostener un encuentro con Obama y legisladores federales.

En la Casa Blanca, todo está listo para la reunión entre Obama y Peña Nieto que se efectuará este martes por la tarde. El encuentro en la mansión presidencial del 1600 de la Avenida Pensilvania, se llevara a cabo en dos etapas. La primera, de 30 minutos de duración, incluye la presencia de los asesores más cercanos de Peña Nieto y los integrantes del equipo de seguridad de Obama, encabezados por la secretaria de Estado Hillary Clinton. La segunda etapa, de 15 minutos, será una sesión a solas entre Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos.

Antes de entrevistarse con Obama, Peña Nieto se reunirá en privado con Janet Napolitano la secretaria de Seguridad Interior, después con Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, y también se reunirá en el Capitolio con Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Tanto en la Casa Blanca como en el Congreso federal estadunidense, hay interés en la visita de Peña Nieto porque quieren conocer las propuestas que hará el próximo mandatario mexicano, para iniciar la nueva etapa de la relación bilateral.

Se estima que en la agenda del encuentro con Obama se aborden los temas comunes de interés para los dos países: seguridad fronteriza, inmigración, combate al crimen organizado, comercio, relaciones con el Hemisferio Occidental y el tema energético.

Previo a la reunión en la Casa Blanca, la organización no gubernamental y defensora de los derechos humanas, Washington Office on Latin America (Wola), dio a conocer un comunicado de prensa en el que hace un encomio al presidente electo de México.

“Peña Nieto necesita mejorar los esfuerzos para crear instituciones efectivas y respetuosas en las cuales se pueda confiar. Estados Unidos debe continuar apoyando el proceso mexicano de la edificación de instituciones responsables”, indico Maureen Meyer, responsable de temas de México y América Central en Wola.
loading...