viernes, noviembre 30, 2012

UACM: Se registra trifulca a la salida de Orozco del Museo de la Ciudad

Apro

Justo cuando Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), abandonaba el Museo de la Ciudad de México, donde se pretende sesione el Tercer Consejo Universitario, se registró una trifulca entre paristas y antiparistas.

Orozco salió del inmueble acompañada de Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); de Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, y del diputado de la Asamblea Legislativa (ALDF), Eduardo Santillánez, quienes también fueron agredidos por opositores a la rectora.

De inmediato, elementos de la policía capitalina formaron una valla sobre la calle de Venustiano Carranza para resguardar a los funcionarios y, luego de cinco minutos de empujones y manotazos contra Esther Orozco, los paristas regresaron a las afueras del Museo de la Ciudad de México, donde afirman se llevará a cabo la primera sesión del Consejo Universitario.

El titular de la CDHDF comentó que no sufrieron daños físicos y que estarán estarán muy “pendientes para mediar la situación y evitar la violencia”.

En tanto, las diferencias entre autoridades y paristas de la UACM impidieron el avance de los trabajos de instalación del Tercer Consejo Universitario y tras horas de negociaciones, los consejeros afines a la rectora, Esther Orozco, se levantaron de la mesa.

Para hoy estaba programada la instalación del Tercer Consejo Universitario con la presentación de los 50 consejeros pero uno de ellos no llegó.

La sesión inició con casi hora y media de retraso y tras el pase de lista, el secretario técnico del máximo órgano de gobierno de la Universidad, Carlos Arriaga, pidió oportunidad para leer un documento que generó inconformidad entre los paristas.

En dicho escrito los consejeros universitarios pedían el cumplimiento del acuerdo segundo, alcanzado el 26 de noviembre, en el mesa de diálogo de la Asamblea Legislativa, en el que se exhorta a las personas identificadas como quejosos “o cualquier otra parte en juicio de garantía a abstenerse de acudir a las sesiones del tercer CU hasta que se resuelva definitivamente por el órgano jurisdiccional”.

Así solicitaron a Mercedes Gabriela Vázquez, Mónica Oliva, María Teresa Mckelligan, Rosa María Torres, Esther Martina Vázquez, Carlos Eduardo González, Mónica Sarnadi, Pedro Leonel Arreola, Claudia López y la alumna Leticia Muñoz, que se retirarán de la sesión.

Recordó que hay un juicio de amparo –el 1204/2012—en el séptimo juzgado de distrito en materia administrativa por estos 10 consejeros.

Entre gritos, los consejeros que suscribieron la misiva se negaron a continuar con la sesión hasta que los señalados dejarán la reunión de trabajo y decretaron un receso.

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y los legisladores que estaban presentes se reunieron en privado con las dos partes para tratar de llegar a un consenso, mientras afuera del Museo de la Ciudad de México, estudiantes y académicos se manifestaban para presionar la salida del conflicto.

Hacia las 19:00 horas, paristas de la UACM bloquearon el servicio de la Línea 4 del Metrobús, en el cruce de Pino Suárez y República del Salvador, y se apostaron en las puertas del Museo de la Ciudad para evitar que consejeros afines a la Rectora, Esther Orozco, abandonen la sesión del Tercer Consejo Universitario.
Esto después de que el CU decretó un segundo receso luego de que se expresaran posiciones encontradas entre las partes, mientras que consejeros estudiantes que están en contra del paro abandonaron el lugar en protesta por la falta de garantías.

El diputado perredista Eduardo Santillán llamó a las partes a retomar los trabajaos, pero al realizarse un segundo pase de lista no se registró el quorum necesario para continuar, por lo que hasta el cierre de esta edición no quedó claro si se hizo la instalación legan o no del Máximo Órgano del Gobierno de la UACM.
Afuera del museo, el tiempo que se mantuvo el bloqueo de los paristas sobre el carril del Metrobús, provocó que al menos siete unidades quedaran estacionadas con todo y pasajeros a bordo.

Funcionarios del gobierno local acudieron al lugar para negociad la liberación de la vialidad pero los integrantes del Comité Estudiantil de Lucha (CEL) se negaron a hacerlo hasta que se cumplieran sus exigencias.

Afuera del Museo de la Ciudad de México, realizaron un “festejo” sobre la avenida Pino Suárez, donde colocaron una figura de una cucaracha a la que bautizaron como “cucaorozco”.

Con la figura en hombros, los paristas realizaron un recorrido “fúnebre” sobre la avenida y después la quemaron. A través de un altavoz, uno de los paristas anunció que a partir de hoy, cada 29 de noviembre se realizará la quema de la “cucaorozco” a manera de recordar su lucha.

Del otro lado de la acera, seguidores de Esther Orozco lanzaban consignas en contra de los paristas.

No hay comentarios: