miércoles, noviembre 14, 2012

Templarios dan adiós a Calderón en mantas; le reprochan que “no trató con amor al pueblo”

Verónica Espinosa y Ezequiel Flores / Apro

En mantas, volantes y carteles que colgaron y distribuyeron en las primeras horas del hoy en comunidades rurales y cabeceras de al menos una decena de municipios del sur de Guanajuato, así como en Guerrero, Michoacán y el Estado de México, los Caballeros Templarios (y Guardia Michoacana) le dieron una singular “despedida” al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le reprocharon la guerra emprendida en contra de los grupos delictivos y cárteles del narcotráfico.

“…Nunca estuvimos de acuerdo con la forma en que nos trató… otra cosa hubiera sido para Michoacán… si usted hubiera tratado con amor al pueblo”, señalaron en parte del texto que firmaron como Sociedad y hermandad michoacana Caballeros Templarios Guardia Michoacana.

Al final del mensaje, el grupo delictivo deseó a Calderón, su familia y su gabinete “que les vaya bonito como dijo Vicente Fernández (sic)”.

La distribución masiva y la colocación de las mantas se registró en plazas principales, caminos rurales, afuera de instituciones educativas, en quioscos, y puentes carreteros y peatonales desde las 7:00 horas, aproximadamente, según los reportes de las corporaciones policiacas municipales de Coroneo, Jerécuaro, Celaya, Apaseo El Grande, Tarimoro, Acámbaro, Comonfort, Irapuato, Villagrán, Tarandacuao y Uriangato en el territorio guanajuatense.

Fueron detectadas unas 18 mantas en estos municipios, además de carteles y volantes.

Lo mismo ocurrió en poblaciones de Michoacán, Guerrero y el Estado de México. Los habitantes de estos poblados comenzaban sus actividades cotidianas, por lo que fue muy evidente la distribución de los mensajes, actividad que generó algunas movilizaciones policiacas para frenarla.

En Guerrero, los mensajes de “despedida” fueron colocados en la región de la Costa Grande de la entidad, zona colindante con el estado de Michoacán.

El hallazgo de estos mensajes fue reportado en distintos sitios públicos del balneario de Zihuatanejo, municipio de José Azueta, así como en Petatlán, donde las autoridades locales reportaron al menos cinco narcomantas en puentes peatonales.

Mientras tanto, en el Estado de México, fuentes de la Policía Municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que esta madrugada fueron localizadas 10 narcomantas en la capital mexiquense y una más en el municipio de Calimaya.

De acuerdo con la información proporcionada, aunque no se reveló el contenido de los mensajes, éstos son similares a los que aparecieron en los estados de Guanajuato, Guerrero y Michoacán, firmados por los Caballeros Templarios.

Enseguida, se reproduce el texto íntegro que se divulgó a través de las mantas y volantes:

“Mensaje para el sr. Presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA: Sr. Presidente, le queremos decir a través de estas mantas, ya que sólo este medio tenemos para comunicarnos que nunca estuvimos de acuerdo en la forma que nos trató. Su intención tal vez era buena mas no la forma, sin embargo con todo el dolor humano que nos causó y las heridas hechas que siguen latentes les queremos decir que aprendimos mucho, pues también nosotros como pueblo rebelde y/o muy heroico reconocemos que también a sus PFP les causamos heridas y muy merecidas, nosotros como pueblo y/o hermandad siempre lo quisimos respetar pero usted nunca voltio (sic) hacia nosotros, en buen plan otra cosa hubiera sido para Michoacán si usted con su envergadura y potestad que manejó hubiera tratado con amor a su pueblo y justicia verdadera ante todo y por todo nos disculpamos y como ya no lo vamos a tener en diciembre como gobernante, les deseamos a usted y a toda su familia que les vaya como dijo Vicente Fernández, ojalá que les vaya bonito”. ATTE: sociedad y hermandad michoacana C.T.G.T. (Caballeros Templarios Guardia Michoacana)”.

En gira por León, Guanajuato, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, evadió hablar sobre el contenido de estos mensajes, pero defendió las acciones emprendidas por el gobierno de Calderón en la guerra contra el narcotráfico, al aseverar que los miles de muertos por la violencia del sexenio no son del presidente, sino del crimen organizado.

“Los responsables de los fallecimientos son los delincuentes”, señaló expresamente el titular de Gobernación.

Aunque reconoció que se está lejos de acabar con la impunidad y la inseguridad, sostuvo que Calderón heredará a Enrique Peña Nieto “un país mejor en estos ámbitos”, con respecto a lo que se encontró al concluir el gobierno de Vicente Fox.

“Nos encontramos un índice creciente de violencia, de secuestro y de extorsión en localidades muy claras, como es el caso de Michoacán”, dijo Poiré, quien afirmó que la estrategia implementada ha dado como resultado la disminución “significativa” de índices delictivos, o el abatimiento de varios de los principales jefes de los grupos delictivos, pues de 37 buscados por la PGR “sólo quedan 12 por ser detenidos.

Aunque aclaró que si bien se ha certificado a 175 mil policías estatales y municipales, la cifra total de éstos asciende a 410 mil y se hará necesario dar el siguiente paso, que es dar de baja a 42 mil agentes que no aprobaron dichas pruebas.

Sin embargo, en opinión de Poiré, la Policía Federal ha alcanzado “estándares de calidad que nunca se habían visto en el país”; y en el tema de los derechos humanos, “se está investigando y sancionando cada denuncia por violación a los derechos humanos”.

“Se enfrentaron los problemas”, concluyó.

No hay comentarios: