lunes, noviembre 12, 2012

Slim plantea ingreso total de extranjeros a telecomunicaciones

Roberto González Amador / Enviado La Jornada

Apertura total del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera, propuso este lunes Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, las empresas que dominan el mercado de la telefonía fija y celular en el país.

Se debe cambiar en la ley la restricción a la inversión extranjera en telecomunicaciones, afirmó Slim Domit, al participar en el segundo día de trabajos del foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

La eliminación de las restricciones legales a la participación de capital extranjero en la industria de telecomunicaciones –área que además de la telefonía fija y móvil incluye la radio y la televisión, además de los servicios de Internet– aumentaría la inversión en el sector, abonaría en la competencia y en el servicio a la población, expuso Slim Domit.

En el caso de los monopolios es muy sencillo. No hay un servicio que brindemos donde no haya cuando menos dos o tres compañías brindando el mismo servicio, dijo Slim Domit. En cuanto a los servicios que brindan las otras compañías ahí sí no hay más empresas que lo den más que ellos, añadió, sin aludir directamente a la disputa que en el plano comercial mantienen las compañías que preside con Televisa y Televisión Azteca por el impedimento a Telmex para participar en el mercado de televisión.

Se debe buscar, sostuvo, que los precios sean competitivos internacionalmente. Eso es algo importante porque no es un tema de opinión, sino de hechos respecto de cuánto cuesta una factura en un lado y en otro. Otra área importante es la relacionada con la cobertura, con el fin de estimular la inversión para que todas las personas puedan tener acceso a las tecnologías de la información, añadió.

Respondiendo a la pregunta (sobre los monopolios), lo que hay que ver es el tema de inversión, del análisis de la cobertura y qué queremos en la regulación. Las empresas que preside, aseguró, están a favor de que haya más competencia y para ello, planteó, se necesita más inversión.

Requerimos un análisis serio, con información veraz, sobre el tema de las tarifas. Estoy seguro de que ese tipo de análisis nos va a permitir tener procesos regulatorios que estimulen el crecimiento de la inversión en cobertura, que a través de ella continúe creciendo la competencia y que la convergencia permita que todos los servicios lleguen a todo mundo, mencionó.

Aseveró que las empresas que preside, que son las de mayor presencia en telefonía fija y móvil, siempre han estado a favor de la inversión extranjera. Se debe cambiar en la ley la restricción a la inversión en telecomunicaciones en telefonía fija. No solamente va a atraer más inversión, sino que también va a quitar un poco que hoy, aun con la prohibición, hay inversión extranjera directa con capital de mayoría. Pues que se haga de manera formal, que se abra la inversión extranjera en todo el sector de telecomunicaciones y en todos los servicios de esta industria.

Reconocimiento a Telmex

La revista londinense World Finance reconoció a Teléfonos de México (Telmex) como el mejor operador de telecomunicaciones en América Latina y el mayor impulsor de conectividad en México, y a su director, Héctor Slim, como el mejor director general de telecomunicaciones de la región.

Telmex detalló que desde 2007 World Finance reconoce los logros y la innovación de las empresas a nivel mundial a través de los premios que otorga cada año. Además, World Finance cuenta con un panel de jueces con una vasta experiencia en periodismo financiero, y los nominados a los premios son elegidos por sus lectores.

No hay comentarios: