martes, noviembre 13, 2012

Sin acuerdo para abrir planteles de la UACM

Verónica Macías / El Economista

Ante dos horas de reunión, los paristas gritaban afuera de la Universidad “fuera Orozco”. Foto: Cuartoscuro
Sin llegar a ningún avance concreto dada las posturas radicales, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco; paristas que mantienen cerrados todos los planteles universitarios y la rectoría; representantes del gobierno local y de la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como diputados locales entablaron un diálogo para tratar de llegar a un acuerdo y resolver el conflicto en dicha institución educativa, que ha dejado sin clases a 14,800 estudiantes por 77 días.

A puerta cerrada y por más de dos hora estuvieron reunidos en el salón Benita Galeana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Afuera manifestantes en contra de la Rectora lanzaban consignas de exigencia por su renuncia, “fuera Orozco”, coreaban. Separados por elementos de seguridad capitalinos para evitar confrontaciones, el otro grupo expresaba su apoyo a Orozco.

Horas antes la presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, Yuriri Ayala solicitó a la Rectora de la UACM dimitir a su cargo para ayudar a solucionar este conflicto.

Indicó que las actitudes de Orozco no han ayudado a que se desactive el paro y, por el contrario, lo ha agudizado, “sería de gran avance que dimitiera”.

“Me parece que después de los acuerdos de Casa Lamm,­ se convoca a un consejo donde obviamente no se presentan algunos paristas porque se cambia el orden del día, pues esto agudiza más el conflicto y en este sentido me parece importante que la Rectora esté considerando si es prudente mantenerse al frente de la rectoría”, sostuvo.

La perredista recordó que durante el conflicto en la UNAM, la renuncia del exrector Francisco Barnés ayudó a solucionar el conflicto.

Por su parte, la Rectora afirmó que no se perderá el semestre, ya que pedirá que se alargue el calendario y ocupar el periodo de vacaciones.

Asimismo, pidió cordura a los paristas y los exhortó a entregar las instalaciones.

No hay comentarios: