viernes, noviembre 09, 2012

Revoca GDF donación que hizo AMLO a la Fundación Plaza Mariana

Rodrigo Vera / Apro

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) revocó este viernes la donación de un área de casi 30 mil metros cuadrados que en 2003 hizo Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno capitalino, a la Fundación Plaza Mariana, para que ésta ampliara el atrio de la Basílica de Guadalupe y construyera ahí la llamada Plaza Mariana.

En su edición de hoy, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el decreto mediante el cual se revoca la donación de dicha área, misma que comprende cinco predios que pasaron a manos de la Fundación Plaza Mariana, presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

Esos predios eran el Mercado Villa Zona, el Mercado del Peregrino, la vialidad Francisco Moreno, el Jardín de las Rosas y una parte de la avenida Fray Juan de Zumárraga, cuya superficie total abarca 29 mil 534 metros cuadrados, el área donada por López Obrador.

Los inmuebles que estaban en esos cinco predios fueron demolidos para dar paso a la construcción de la Plaza Mariana, que ya quedó concluida y cuenta con un centro de evangelización, un museo, un edificio comercial, un columbario, estacionamientos, y áreas verdes y comunes.

Ahora, con el decreto publicado en la Gaceta Oficial, la superficie en la que se construyó la Plaza Mariana nuevamente “se incorpora a los bienes del dominio público del Distrito Federal”.

No obstante, información publicada hoy en el diario El Universal señala que la Consejería Jurídica del DF indicó que dicha revocación se hizo con el objeto de definir legalmente la propiedad de las instalaciones que comprenden la Plaza Mariana, pues algunas serán del gobierno capitalino, otras de la Fundación Plaza Mariana, y el columbario pasará a manos del magnate Carlos Slim, cuya empresa Carso construyó todas las obras.

De esta manera, el gobierno capitalino sólo tendrá temporalmente en posesión la Plaza Mariana, mientras se define jurídicamente cómo serán repartidas sus áreas.

Leticia Bonifaz, titular de la Consejería Jurídica, indicó que el objetivo es dar “certidumbre jurídica” a sus futuros propietarios.

Para construir la Plaza Mariana fueron desalojados a la fuerza varios comerciantes establecidos, quienes después de argumentar que son propietarios de sus locales, emprendieron un litigio que aún no termina.

Además, en reiteradas ocasiones han señalado que Carlos Slim y el cardenal Rivera Carrera intentan acaparar las ganancias que dejan los 20 millones de visitantes que anualmente acuden a la Basílica de Guadalupe.

Y ahora, con la nueva repartición de la Plaza Mariana que hará el gobierno capitalino, se atizará un conflicto que ya lleva años.

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]