viernes, noviembre 09, 2012

Presentará Moreira grabaciones que incriminan a los Guadiana

Apro

El exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, da los últimos toques a la denuncia penal que interpondrá en los próximos días contra los empresarios Santana Armando y José Luis Guadiana Tijerina por su presunta relación con el crimen organizado.

Consultados por el diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, los abogados que llevan la querella, que se presentará ante la Procuraduría General de la República, detallaron que contiene diversas pruebas, entre ellas “grabaciones de gente cercana a los hermanos Guadiana que indican con claridad la relación de José Luis y Armando Guadiana Tijerina con grupos criminales”.

“Se espera que en los próximos días esté lista la denuncia, misma que está siendo complementada con información que trabajadores explotados en las minas y miembros de la sociedad de la Región Carbonífera están haciéndole llegar al denunciante”, indicaron las fuentes.

La denuncia, agregaron los abogados, contiene además una serie de datos que identifican otras presuntas actividades delictivas de Armando Guadiana.

En su demanda, dijeron, el exgobernador también detallará la red de protección de personajes políticos que han tenido vínculos con el empresario minero, particularmente aquellos que han tenido una relación económica con él o que han sido apoyados con financiamiento para sus campañas políticas.

A raíz del asesinato de su hijo José Eduardo, el exmandatario denunció públicamente que empresarios mineros estaban ligados al crimen organizado. Posteriormente, le puso nombre y apellido a éstos, en la persona de los hermanos Guadiana.

El pasado lunes 5 Moreira adelantó que interpondría la denuncia contra el empresario por sus presuntos vínculos con el crimen organizado que participó en la muerte de su hijo.

Pero no es todo. El pasado 10 de octubre, el exgobernador presentó una demanda por daño moral en contra del empresario Armando Guadiana Tijerina. La demanda registrada en el expediente 398/ 2012 fue turnada al juez de primera instancia en Materia Civil.

Entre los documentos presentados por Humberto Moreira están actas notariales fuera de protocolo, certificaciones notariales de periódicos de circulación regional y nacional, declaraciones patrimoniales, una constancia de inscripción de inmuebles, así como discos compactos con entrevistas radiofónicas, entre otros.

En respuesta a dichas imputaciones, el empresario José Luis Guadiana Tijerina, pidió a sus detractores que se retracten.

En una carta abierta dirigida al gobernador Humberto Moreira, el empresario negó que él en lo personal y sus empresas “tenga, realice o haya realizado actividad de carácter ilícito”, y que hayan comprado o compren mineral carbón de procedencia ilícita.

Según el empresario, las acusaciones que se le imputan no tienen sustento porque se han hecho a la ligera y sin aportar pruebas y sí, por el contrario “me causan daños y perjuicios, al igual que a mis empresas y mi familia”.

No hay comentarios: