sábado, diciembre 01, 2012

Peña Nieto no es mi Presidente, consigna el #YoSoy132

Pese al cerco de seguridad, aún se permite el tránisto de los paseantes por la plancha del Zócalo capitalino.

Christian Rea Tizcareño / Terra

La protesta será pacífica y habrá mojigangas, pintura, baile, performance y otras actividades artísticas, detalló uno de los integrantes del Movimiento estudiantil

Ciudad de México.- "Peña Nieto no es mi Presidente", es la consigna del Movimiento #YoSoy132 ante el cambio de gobierno y el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia este 1 de diciembre.

Distintas asambleas del movimiento juvenil se reunieron la tarde de este 30 de noviembre en el Monumento a la Revolución para pernoctar y salir alrededor de las 4:00 horas del primer día de diciembre rumbo al Congreso de la Unión, donde repudiarán la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, anunciaron en conferencia de prensa integrantes de #YoSoy132.

De la "Acampada Revolución", los manifestantes se dirigirán a Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte y Eduardo Molina, hasta llegar a las calles aledañas al parlamento mexicano, informó Tlatoani Tlacaelel Flores, de la Comisión de Comunicación y Prensa de #YoSoy132.

Entre las 10:00 y las 11:00 horas, cuando el nuevo Ejecutivo federal rinda protesta protocolaria ante el Poder Legislativo, el movimiento juvenil leerá un posicionamiento político emanado de su Asamblea Nacional de Xalapa, Veracruz.

Tras fijar su postura política, los estudiantes marcharán al Zócalo capitalino, pero en caso de que éste se encuentre cercado por el Estado Mayor Presidencial (EMP), los manifestantes cambiarán su ruta a la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó el activista.

La protesta es pacífica. Habrá mojigangas, pintura, baile, performance y otras actividades artísticas,  detalló el estudiante de Historia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Entrevistado al final de la conferencia, efectuada frente a Palacio Nacional -recinto que ha sido cercado por el EMP-, Flores criticó el operativo de seguridad implementado, pues cerrar las calles constituye una violación al principio constitucional de libre tránsito.

Según el líder universitario, los cercos montados para blindar a Peña y su gabinete demuestran que el retorno del PRI implica la criminalización de la libre manifestación de ideas (que también está garantizada en la Constitución mexicana).

El gabinete de Peña es sinónimo de represión. Emilio Chuayffet Chemor, nuevo titular de Educación, fue el artífice de la masacre en Acteal (cuando fue secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo) y Miguel Ángel Osorio Chong, cobijó a la organización criminal de Los Zetas durante su gestión como gobernador de Hidalgo, acusó el activista estudiantil.

"132 no ha muerto. Los medios de comunicación lo mataron con su cerco informativo. Lo que no sale en Televisa y TV Azteca no existe, por eso la importancia de la democratización de los medios", refirió el alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tlatoani Tlacaelel Flores reiteró que las actividades de #YoSoy132 no pretenden violentar a nadie e invitó a la ciudadanía a sumase a las protestas de este 1 de diciembre de 2012, "contra la imposición de Peña Nieto".

No hay comentarios: