viernes, noviembre 09, 2012

Pedirá UACM al GDF recuperar y resguardar sus sedes

En una larga discusión, el Consejo Universitario concluyó que dicha solicitud no viola su autonomía.

La Jornada 

México, DF. Con 23 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el Tercer Consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pidió formalmente al Gobierno capitalino la recuperación y resguardo de todos los planteles y sedes de la institución hasta la solución del conflicto ocasionado por los paristas.

Durante una larga discusión realizada en Casa Talavera, en el Centro Histórico de la capital, los consejeros llegaron a esa decisión incluso cuando la rectora Esther Orozco habló contra este camino, sin embargo, se impuso la decisión de la mayoría de los consejeros que consideró, como en el caso de Eduardo Rojo, que la petición no viola la autonomía y se tiene la obligación de ver por las instalaciones e integridad personal de sus miembros.

El consejero advirtió que no esperarían que hubiera algún herido o incluso un muerto para tomar la decisión, por lo que es preciso pedir la intervención del Gobierno del Distrito Federal.

A su vez, el consejero Miguel Ángel González dijo que el hecho de que la universidad sea autónoma no significa que esté dentro de un Estado y que esté obligado a salvaguardar los derechos.

Con la votación mencionada dará lugar a la redacción del documento que hoy mismo se entregará oficialmente al gobierno capitalino, indicó.

Otro punto fue la exigencia a las comisiones correspondientes del Consejo Universitario (CU) para entregar a la brevedad las carpetas en las que trabajan que contienen nombres y apellidos de estudiantes y académicos que han dañado a la institución que incluso cayeron en acciones delincuenciales para resentar las denuncias correspondientes.

Sin embargo, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) dijo desconocer la reunión que llevaron a cabo en Casa Talavera.

Pago quincenal y bloqueos

Los trabajadores que arribaron a la sede de la UACM en la colonia del Valle desde tempranas horas de este viernes para exigir su pago quincenal, seguían al frente de la institución, al medio día, realizando bloqueos a la circulación vehicular en avenida Eugenia y parte de División del Norte.

Los paristas informaron que la propuesta de negociación planteada por el gobierno sólo será aceptada si la Rectora acepta instalar el Consejo Universitario.

Roberto López, uno de los integrantes del movimiento parista, declaró que esta manifestación también es “una forma de presión para el Gobierno del Distrito Federal que se comprometió como parte de la solución al conflicto, retirarle el apoyo a la rectora Esther Orozco, cosa que no ha hecho".

También se ha planteado que liberen las secciones administrativas para que puedan realizar el pago a los trabajadores, sin embargo, los paristas tampoco han permitido esa acción.

"Tintes políticos y ajenos"

 La rectora de la UACM, Esther Orozco, consideró que el conflicto que se vive desde hace meses, tiene tintes políticos ajenos a la institución y advirtió que la reciente toma de las oficinas centrales podría ser un factor de presión para el Gobierno del Distrito Federal entrante.

A su llegada a la sesión del Tercer Consejo Universitario, en Casa Talavera, la rectora de la universidad, externó su preocupación por la “ocupación violenta” del edificio de la institución, que se sumó a los cinco planteles ya tomados.

“Este es un asunto que tiene un tinte político muy triste para la universidad. Seguramente se van a llevar la presión para el jefe de Gobierno electo y para el saliente hasta el cambio de gobierno”, aseveró en entrevista.

Señaló que los paristas son un grupo minoritario de estudiantes y de profesores “que defienden algunos privilegios”, por lo que es lamentable que eviten que 15 mil estudiantes terminen el semestre además de interferir con el pago a los trabajadores. “No pudimos dispersar la nómina” aseguró.

Pese a haber denunciado que la toma de las instalaciones se realizó de forma violenta por personas encapuchadas y armadas con palos, Orozco Orozco reiteró que no pedirá el uso de la fuerza pública para desalojara a los paristas.

La rectora reconoció que aún no sabe la manera de resolver el problema e indicó que eso precisamente es lo que discutirá el Consejo Universitario.

 Por su parte, Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno electo, pidió que se resuelva el conflicto sin que se recurra al apoyo de la fuerza pública y que le toca al gobierno actual ayudar para que lleguen a un buen acuerdo, respetando la autonomía de la universidad.

No hay comentarios: