sábado, noviembre 17, 2012

Normalistas reactivan bloqueos y protestas en Morelia

Amenazan con volver a plantarse en el centro histórico, ante la nula respuesta del gobierno estatal por atender sus peticiones

Miguel García Tinoco / Corresponsal Excélsior

Normalistas michoacanos retomaron los bloqueos a diversas vialidades de la capital michoacana  y amenazan con volver a plantarse en el centro histórico de Morelia, ante la nula respuesta del gobierno estatal por atender sus peticiones sobre la exoneración de 49 estudiantes acusados de robo de uso y motín.

Un grupo de estudiantes, principalmente de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, son los que encabezaron las manifestaciones porque las autoridades estatales no satisfacen sus demandas en las mesas de diálogo conformadas en dos vertientes: la educativa y la jurídica.

Desde temprana hora los jóvenes se apostaron en la avenida Ventura Puente y Camelinas, frente al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, ahí bloquearon la vialidad, con lo cual se generó un caos vial en la zona donde están ubicados centros comerciales.

Después otro grupo de normalistas se trasladaron hasta la salida a Salamanca, donde cerraron la carretera. Al mismo tiempo, más de 200 normalistas cerraron la salida a Pátzcuaro, con un camión de pasajeros atravesado en la vía, obstaculizaron el paso de vehículos durante horas.

En medio de su manifestación, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, se mantuvo cerca del movimiento de estudiantes pues estaba la posibilidad de desalojarlos para liberar la vía de comunicación, a lo cual, los mismos normalistas decidieron hacer el bloqueo intermitente, por lapsos dejaban circular a los vehículos, para minutos después volver a bloquear.

Por la mañana alrededor de las 10:00 horas, una comisión de estudiantes tuvo un acercamiento con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, a quien le externaron el deseo de que se elimine el proceso penal al cual están sometidos sus 49 compañeros.

A través de un comunicado, la administración estatal señaló que Reyna García exhortó a los jóvenes para que respetaran el derecho de los demás ciudadanos a transitar, “en todo momento deben prevalecer las condiciones de legalidad y no se pueden pretender beneficios a través de actos arbitrarios y agresiones a la ciudadanía”.

Cerca de las 18:20 horas, los normalistas retiraron su bloqueo en la salida a Pátzcuaro para retirarse a bordo de los autobuses en los que llegaron.

No hay comentarios: