viernes, noviembre 30, 2012

#NarcoImposición: Protocolo de toma de protesta de Peña Nieto

El sábado 1 de diciembre a las 9 de la mañana inicia la ceremonia donde Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de México.

Maxi Pelaez

México, DF.- A las 9 de la mañana del sábado primero de diciembre dará inicio en la Cámara de Diputados la sesión del Congreso general en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta constitucional como presidente de México.

Jesús Murillo Karam, presidirá la sesión del Congreso a la que asisten diputados y de senadores. A la ceremonia de cambio del poder Ejecutivo Federal figuran como  invitados los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Juan N. Silva Meza y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrado José Alejandro Luna Ramos, así como el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Se prevé la asistencia de gobernadores y del titular del gobierno del Distrito Federal; presidentes de los congresos locales; de los tribunales de justicia de los estados y los invitados de los grupos parlamentarios.

En la sesión, después del pase de lista de asistencia de los legisladores se declara el quórum y posteriormente se dará lectura al bando solemne expedido por la Cámara de Diputados el pasado 4 de septiembre, en el que se dio a conocer, en toda la República, la declaración de presidente electo de Enrique Peña Nieto.

Se designarán de las comisiones protocolarias de bienvenida y despedida del presidente saliente y entrante.

Previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, un legislador de cada grupo parlamentario fijara postura hasta por diez minutos.

Concluidos posicionamientos, arribará al salón de sesiones Felipe Calderón Hinojosa y después lo hará Enrique Peña Nieto para tomar protesta como presidente constitucional; posteriormente recibirá los honores de ordenanza.

Conforme al artículo 87 constitucional el presidente, al tomar posesión de su cargo, dirá la frase: "protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande".

A continuación, las comisiones protocolarias escoltarán al presidente constitucional en su retiro del recinto legislativo. De igual forma, el presidente saliente abandonará el salón de sesiones.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados dará por concluida la sesión solemne y declarará su clausura.

No hay comentarios: