miércoles, noviembre 28, 2012

México, penúltimo lugar en AL en reducir la pobreza

Roberto González Amador / La Jornada

La pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló este martes un organismo regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el abatimiento de la pobreza fue menos dinámico que en México, mientras países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron reducciones notables en el número de habitantes con menor acceso a los bienes más básicos.

En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU. Esta proporción de mexicanos en pobreza es similar a la de 2010.


La cifra proporcionada por la Cepal este miércoles difiere de la que dio a conocer el pasado 15 de noviembre el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo del Estado mexicano responsable de la medición de la pobreza. Según el Coneval, en 2012 la pobreza afecta a 51 millones 993 mil mexicanos, que representan 46.2 por ciento de la población del país.

El organismo de la ONU definió en el reporte Panorama social de América Latina 2012 que la pobreza en México durante la última década ha disminuido a un ritmo sensiblemente menor al de países con una economía de tamaño similar, como Brasil, o a otros de Sudamérica, como Argentina o Bolivia.

En 2012 se encuentra en condición de pobreza 35.3 por ciento de los mexicanos, un punto porcentual menos que en 2010, explicó la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien presentó el informe en una teleconferencia desde Santiago de Chile, donde se encuentra la sede del organismo. Hace diez años los mexicanos en pobreza representaban 39.4 por ciento de la población.

Esto significa que en ese periodo se ha dado una disminución de 4.1 puntos porcentuales. La indigencia, en cambio, se ha incrementado: de 12.6 a 13.3 por ciento de la población en la última década, según los datos de la Cepal.

La región de América Latina y el Caribe en conjunto mostró en la última década una reducción que prácticamente multiplica por cuatro la registrada en México. La pobreza afecta este año a 28.8 por ciento de los latinoamericanos (universo que equivale a 167 millones de personas), 15.1 puntos porcentuales menos que en 2002, cuando abarcaba a 43.9 por ciento de los habitantes de la región.

En países como Argentina la reducción ha sido todavía mayor. La pobreza afectó a 34.9 por ciento de los habitantes de ese país en 2004 (no hay cifra para 2002 en el informe), cifra que cayó en picada para reducirse a 5.7 por ciento de los habitantes de ese país el año pasado, según los datos contenidos en el reporte de la Cepal.

Brasil, que tiene la principal economía de la región –con un tamaño comparable a la de México–, redujo su tasa de pobreza de 37.5 por ciento hace una década a 20.9 por ciento en 2011. Particularmente redujo la indigencia en poco más de la mitad: de 13.2 a 6.1 por ciento de su población.

En Bolivia la pobreza se redujo, también en la última década, de 62.4 a 42.4 por ciento de los habitantes del país, de acuerdo con los datos del organismo.

No hay comentarios: