miércoles, noviembre 07, 2012

Insta Herrera a diputados a definir si se abre Pemex o no a IP

Tenemos la obligación de maximizar su valor como empresa, sostuvo el titular de Energía en comparecencia.

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

México, DF. El secretario de Energía, Jordy Herrera, planteó a la Cámara de Diputados que el marco jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) le impide hacer alianzas con empresas para nuevos proyectos y que si se quiere aprovechar en el futuro y a plenitud los hidrocarburos “debemos definir ya y con mayor precisión el mandato y el tipo de empresa que queremos darle a la paraestatal” porque -dijo al arranque de su comparecencia ante la Comisión de Energía- Pemex tiene “muchos jefes, muchos mandatos, comités, burocracia y cada vez menos autonomía y cada vez son más insuficientes los recursos de que dispone, esto le resta capacidad de adaptación en un sector energético en cambio”.

Jordy Herrera expuso que Pemex tiene la obligación de maximizar su valor como empresa, reducir costos y subsidios, invertir en prevención de riesgos y accidentes, pero también convertirse en creador de infraestructura para desarrollo regional.

Pero además, expuso, está obligado a aportarle a la Federación uno de cada tres pesos de los ingresos globales fiscales, pero sigue sujeta a un marco jurídico rígido.

Por su parte, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se refirió a los accidentes causados dentro y fuera de las plantas de la petrolera. Dijo que el índice de percances por cada millón de horas/hombre trabajadas asciende a 0.59 por cada millón, y que 70 por ciento de los incidentes ocurre durante operaciones de arranque y mantenimiento en la infraestructura interna, mientras que el resto se ha registrado en el exterior de las plantas, en su mayoría causadas por terceros o por el mercado ilícito de combustible.

Suárez Coppel se refirió al caso más reciente de una fuga de gas en Tepeji del Río, Hidalgo, causado por trabajadores de una empresa en una toma clandestina.

“En la foto -dijo mientras mostraba imágenes tomadas el día del percance- vemos una pipa que estaba robando gas LP. Se dio aviso a las autoridades; esperamos que, con todas las evidencias existentes, puedan actuar contra los causantes de este acto tan irresponsable”.

Después de la participación de ambos funcionarios, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados presentarán sus posturas sobre el estado financiero y de seguridad de Pemex, y se iniciarán rondas de preguntas y respuestas. Entre los temas que los diputados cuestionarán a Jordy Herrera y a Suárez Coppel están los contratos de Pemex Exploración (PEP) con los astilleros de Galicia para la construcción de floteles.

No hay comentarios: