viernes, noviembre 30, 2012

Expediente Nicaragua: absuelve PGR a Televisa y va contra 15 de los 18 detenidos

Apro

Antes de dejar el cargo, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dio a conocer los resultados de la investigación relacionada con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado 21 de agosto, en posesión de 9.2 millones de dólares y de seis camionetas registradas con la razón social de Televisa.

Sin precisar la pertenencia del grupo sujeto a proceso en el país centroamericano a alguna organización criminal conocida en México, la PGR informó que tramitó y obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra 15 de los 18 connacionales detenidos en Nicaragua por el presunto delito de lavado de dinero y de paso liberó de cualquier responsabilidad en el caso a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Además, anunció que ya se iniciaron las gestiones correspondientes ante las autoridades diplomáticas para traer a México a las siguientes personas: Juan Raquel Alvarado Torres y/o Raquel Alatorre Correa (presunta jefa del grupo); Juan Luis Torres Torres, Julio César Alvarado Salas, Salvador Guardado Núñez, Rodolfo Jiménez Camacho, Carlos Gustavo Reyes Arce, Omar José Castillo Amaya, Velentín Delgado Guillén, Guillermo Villagómez Hernández , Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Pablo Sosa Guerra, Osvaldo López Uribe, Juan Alfredo Rivera Vázquez, Hiram César Pacheco Basurto y Alfredo Mar Hernández.

Los nombres de las tres personas faltantes fueron omitidos por “sigilo”, justificó la PGR.

En el escueto comunicado difundido este viernes, la PGR detalló que el modus operandi de la organización comandada por Raquel Alatorre era la disfrazar sus actividades ilícitas haciéndose pasar como empleada de Televisa, para lo cual utilizaba camionetas adquiridas por ella misma y las registraba a nombre de Televisa, con documentos apócrifos, como lo demostraron, subrayó, los dictámenes en grafoscopía y documentoscopía que practicó por cierto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y no la PGR.

De acuerdo con la averiguación previa AP/UEIORPIFAM/AP/239/212, “otro indicio de que (las personas detenidas en Nicaragua) no eran empelados de Televisa es el informe rendido por el IMSS, quien no tiene datos que los liguen con la televisora.

Sobre la documentación hallada en las camionetas, entre la cual figuraba un oficio firmado por el Vicepresidente de Noticias, Amador Narcia para dar facilidades al portador, la PGR aclaró que se trata de papelería apócrifa. “Esa era la forma en que el grupo delictivo encubría sus actividades ilícitas, haciéndose pasar como empleados de Televisa.

En su reporte, que más semeja más un acta exculpatoria para Televisa, la PGR añadió que Raquel Alatorre, presentó un pasaporte falso, como la acreditó la Cancillería mexicana.

Asimismo, reveló que a la jefa del grupo se le aseguraron 12 propiedades en zonas exclusivas de diversas ciudades del país, con valor de 42 millones 404 mil 747 pesos, así como 10 vehículos de lujo, con valor de seis millones 612 mil 331 pesos, y alhajas, relojes, onzas troy, plumas, centenarios y dos lingotes de oro, con valor de 15 millones 403 mil 954 pesos.

También depósitos, transferencias e inversiones por 180 millones de pesos.

No hay comentarios: