martes, noviembre 13, 2012

Exesposa de Fox recomendó a narcoabogado

Marco Delgado, detenido por acusaciones de lavado de dinero, fue invitado por Lilián de la Concha a hacer negocios con dependencias como Luz y Fuerza

24 Horas 
   
MÉXICO, D.F.- Lilián de la Concha no sólo involucró en negocios a Marco Delgado, el abogado detenido en Estados Unidos acusado de lavar dinero para el Cártel de los hermanos Valencia, también le consultó si podría defender a acusados de narcotráfico y evitar que fueran extraditados a EU.

En 2008, luego de que Miguel Ángel Félix Gallardo lograra recuperar unas propiedades que la PGR le había incautado, la exesposa de Vicente Fox le preguntó si podría evitar que lo enviaran a ese país, que lo reclama por haber participado en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

De la Concha hizo saber a su socio y en esos momentos pareja, que un hijo del narcotraficante la había contactado para evitar que se le enviara a EU; posteriormente, le dijo que Félix Gallardo, quien en ese año denunció que no recibía atención pese a estar enfermo del oído y cerca de perder la vista, valoraba si sería mejor que lo extraditaran porque recibiría un trato más digo y humano en EU.

Delgado respondió que Félix Gallardo sí estaba en la lista de extraditables, al igual que su sobrina, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, y que podría defenderlo a cambio de cinco millones de dólares, aunque la propuesta no se concretó. 

Le buscaba trabajo

De la Concha buscó otros clientes para Delgado, entre personajes de primer nivel de la política. En 2006 recomendó al bufete de Delgado ante la Secretaría de Gobernación para que se manejara los asuntos de la dependencia en Washington.

A dos semanas de iniciado el sexenio de Felipe Calderón, De la Concha envió una carta al entonces titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en la que decía:

“Me permito distraer su fina atención para proponerle respetuosamente el bufete de abogados Delgado & Associates P.C., cuyo currículum se encuentra anexo, a fin de que manejen la oficina de representación de la secretaría que usted dignamente dirige en Washington, DC”.

En la misiva, que hizo llegar a Gobernación través de un familiar del expresidente Fox, De la Concha, quien sostenía una relación personal con el abogado detenido el 5 de noviembre en El Paso, Texas, describía al presidente del despacho como una persona con reconocimiento entre los ministros del gobierno de George W. Bush, por lo que podría hacer un gran trabajo desde ese puesto.

Luego, decía que Delgado podría establecer relaciones políticas y trabajar en la imagen del político jalisciense para hacerlo un candidato viable a la Presidencia de la República.

En la carta pedía otro favor: que se contratara a un joven, en ese entonces de 28 años, para que se le diera el puesto de administrador de la aduana de Palomas, Chihuahua; el currículum del recomendado, decía, se lo había hecho llegar con Gabriel Quesada, primo del expresidente Fox.

Al revisar el nombre de los empleados de Aduanas no pudo localizarse el del joven por quien Lilián de la Concha abogó. La Secretaría de Gobernación tampoco accedió a la petición, ya que no existen contratos entre la dependencia y el abogado acusado.

Negocios ambiciosos

Ayer, 24 Horas publicó que la relación de negocios y sentimental entre ambos personajes llevó a tres inversionistas mexicanos a entregar a Delgado 1.5 millones de dólares por sus servicios de gestoría para un contrato que supuestamente les daría la embajada de Estados Unidos en México.

El detenido les prometió que haría gestiones ante las autoridades de Estados Unidos para que contrataran a una aseguradora para dar el servicio de repatriación de cadáveres de mexicanos fallecidos en Estados Unidos, negocio superior a 130 millones de dólares anuales, y una porción del negocio correspondería a los inversionistas.

Entre 2007 y 2008 la exesposa de Fox dijo al abogado que tenía la posibilidad de hacer negocios con dependencias del Gobierno Federal, como la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Nacional del Agua.

De la Concha dijo que tenía oportunidad de vender medidores monofásicos, torres de electricidad, material para subestaciones eléctricas, conductores de aluminio, seguros y ácidos de diversos tipos por cantidades superiores a mil millones de pesos. 

Sin comentarios

El Diario 24 Horas trató de contactar a Lilián de la Concha para solicitar un comentario a la publicación de sus relaciones de negocios con Marco Delgado. Por la mañana de ayer, una persona dijo que había salido de su casa y regresaría por la tarde, por lo que sugirió llamarla después de las 8 de la noche. Cuando se insistió, el número había sido desconectado.

20 años estuvieron casados Lilián de la Concha y el expresidente Vicente Fox.

Antecedentes; había librado acusación

MÉXICO, D.F.- Angélica Fuentes estuvo entre los empresarios mexicanos que fueron defraudados por Marco Delgado, quien también se hizo pasar como integrante del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, aunque fue desmentido. 

En 2005, la exdirectora de Grupo Imperial y hoy directiva de las Chivas del Guadalajara demandó a Delgado por fraude e incumplimiento de obligaciones fiduciarias, exigiéndole una compensación por cinco millones de dólares más gastos de abogados

Aunque en un principio Delgado y sus representantes legales se negaron a llegar a un acuerdo, al final las partes hicieron un convenio de indemnización pero, de acuerdo con Roger Aksamit, abogado de Fuentes, un acuerdo de confidencialidad impide divulgar los términos del acuerdo. 

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]