martes, noviembre 27, 2012

Encuentros soterrados


Martha Anaya

Desde el miércoles pasado, Amalia García, Hortensia Aragón y demás líderes de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, plantearon su molestia a Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, René Bejarano, Miguel Barbosa, Silvano Aureoles, y demás líderes de las corrientes perredistas.

No se valía, dijeron, que algunos personajes del PRD sostuvieran “encuentros soterrados” con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto y forjaran incluso acuerdos con ellos, a espaldas de los demás liderazgos que integran el partido. Se referían particularmente a miembros de Nueva Izquierda (Los Chuchos) y de Izquierda Democrática Nacional (Los Bejaranos).


Ese miércoles, durante el desayuno previo a la reunión “cumbre” del PRD, Jesús Zambrano dijo que tomaría cartas en el asunto, antes de que se llegara a la definición (se supone que la tomarán hoy) sobre qué hacer el 1 de diciembre frente a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Nada ocurrió. Y siguió el “trasiego acuerdos”, según definiría Juan Manuel Ávila tales prácticas.

De ahí que ayer domingo, la coordinadora general de Foro Nuevo Sol saliera ante los medios a denunciar a sus compañeros -aunque no se atrevió a soltar públicamente los nombres- con estas palabras: “No es deseable que existiendo un debate vigoroso al seno de la izquierda y de nuestro partido, haya liderazgos que propicien o acepten esta forma de relación no institucional con sectores gubernamentales”.

-0-

LAS “OSCURAS” RAZONES DEL PRI.- La verdad es que el enojo de Los Amalios era con sus propios compañeros: particularmente con René Bejarano, Dolores Padierna, Graco Ramírez, Jesús Ortega y hasta con Silvano Aureoles y Jesús Zambrano. Pero ante la prensa, el planteamiento intentaba subrayar su molestia hacia los malosos del PRI por tratar de envolverlos y descarrilar las buenas conciencias de los perredistas. Vean nomás la chulada de párrafos que leyó Aragón al respecto:

“Los interlocutores oficiosos del nuevo gobierno han buscado el acercamiento con los distintos liderazgos de la izquierda en un afán de crear un cuadro de múltiples interlocuciones que fracture al movimiento en su conjunto y otorgue mayor fuerza al nuevo gobierno (pues qué esperaban ¿eh?) sobre la base de exaltar intereses grupales o individuales.

“Se trata del viejo método de cooptar a algunos opositores, pactar avances limitados con otros mientras se excluye o reprime a los sectores más definidos, esquema que le funcionó al régimen priista durante décadas”.

Ante tal acusación uno pensaría que Los Amalios quieren protestar en forma el día 1 de diciembre. Pero no, nada de eso. Ellos están por la “civilidad política”, según dijeron.

-0-

NI NOROÑA VA A PROTESTAR.- ¡Sorpresa! nos llevamos cuando escuchamos al siempre revoltoso Gerardo Fernández Noroña decirle a Margarita García Colín, en Radio 13, que no iba a convocar a ninguna protesta para el 1 de diciembre porque sería sólo para “cubrir el expediente” ya que, dijo, no hay manera de evitar que Peña Nieto rinda protesta.

Aún más raro fue oírle cuestionar el por qué había convocado Andrés Manuel López Obrador al Ángel de la Independencia, cuando ese lugar es más bien símbolo para los panistas: “Ahí celebró Fox, ¿no?”. Y ya encarrerado, agregó: “El propio lugar, tan lejano de la Cámara de Diputados, te indica que sólo va a decir que está en desacuerdo. Y eso ya lo sabemos ¿no?”.

-0-

GEMAS: Regalito de Manuel Clouthier: “Los presidentes panistas, cada uno en su estilo, fueron pusilánimes, frívolos e irresponsables”.

No hay comentarios: