lunes, noviembre 19, 2012

En México; violan ley 20% de policías federales

Hay 7 mil 136 investigaciones de comportamientos irregulares frente a los cerca de 36 mil policías federales existentes en la actualidad.

El Universal

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) mantiene abiertos expedientes en contra de uno de cada cinco elementos de la corporación por violaciones a las leyes vigentes. 

De acuerdo con un documento en poder de EL UNIVERSAL, hay 7 mil 136 investigaciones de comportamientos irregulares frente a los cerca de 36 mil policías federales existentes en la actualidad. 

Las conductas de los elementos catalogadas como “faltas leves”, “graves” y “muy graves” van desde “no portar su identificación oficial, así como los uniformes, insignias y equipo reglamentario que les ministre la institución mientras se encuentren en servicio”, hasta “disponer de los bienes asegurados para beneficio propio”, así como “solicitar y/o aceptar compensaciones, pagos o ratificaciones distintas a las previstas legalmente, así como llevar a cabo cualquier acto de corrupción y, en caso de tener conocimiento de alguno, el no denunciarlo”. 

Otros de los anomalías por los que se investiga a los más de 7 mil elementos, son: “infringir o tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de orden superior o se argumenten situaciones especiales”, así como “faltar a las evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimento de sus requisitos de permanencia sin la debida justificación”, o “no velar por la vida e integridad física de las personas detenidas”. 

El informe —elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la PF— detalla que también se han iniciado investigaciones por “introducir a las instalaciones de la institución bebidas embriagantes, sustancias sicotrópicas, estupefacientes, u otras sustancias adictivas de carácter ilegal, prohibido o controlado, salvo cuando sean producto de detenciones, cateos, aseguramientos u otros similares”. 

Además, se investiga a elementos por “consumir dentro y fuera del servicio, sustancias sicotrópicas u otras sustancias adictivas de carácter ilegal”. 

No hay comentarios: