sábado, diciembre 01, 2012

''El Fisgón'' protesta con ''La democracia me da peña''

El caricaturista denuncia en su nuevo libro, a través de la sátira, los ''fraudes electorales'' del PRI.

Mientras que el priista Enrique Peña Nieto rendirá protesta mañana para asumir la presidencia de México, un monero también protesta con un humor ácido, satirizando el concepto de democracia que existe en el país.
''La libertad de expresión es de quien la ejerce'', fue la respuesta del caricaturista Rafael Barajas Durán, ''El Fisgón'', ante la interrogante de por qué hacer un libro como ''La democracia me da peña'', obra que presentó hoy en compañía de los también dibujantes José Hernández y Antonio Helguera.

Introducir a la audiencia al tema fue trabajo de Hernández, quien expuso la ''Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto'', en la que hizo mofa de las relaciones del presidente electo con empresas como Televisa y con figuras como Arturo Montiel, Elba Esther Gordillo y celebridades de la farándula, como Angélica Rivera ''La Gaviota''. Asimismo, cosechó las carcajadas del público hablando de los desaciertos del ex gobernador del Estado de México, mientras se desempeñó en este puesto.

Sin embargó, lo que desencadenó un estruendo de risas y aplausos por parte de los oyentes fue recordar el episodio que protagonizó Peña Nieto en la edición pasada de la Feria Internacional del Libro (FIL), cuando respondió cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida.

El siguiente en tomar el micrófono fue Helguera. Éste, bajo el mismo tono de sarcasmo, dio la ''exclusiva'' de los nombres que conformarán el Gabinete del nuevo presidente. Entre la lista de nombres se destacó a Emilio Azcárraga, de quien dijeron con bromas que estará a cargo de la Secretaría de Educación Publica (SEP). En este bloque de la conferencia no faltaron los chistes sobre ''La prole'' y el baño de la Universidad Iberoamericana.

Por otro lado, "El Fisgón" leyó el discurso que supuestamente dirá mañana el nuevo mandatario, en el cual de forma ingeniosa se burló del dinero gastado en la campaña electoral del priista, así como de su manejo del idioma inglés, de las relaciones exteriores con Estados Unidos, España y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Fraude electoral?

Después de divertir al público con una creativa exposición de ironías que acompañan la política de México, Rafael Barajas dejó de lado las bromas y comenzó a hablar de las investigaciones que contiene su nuevo libro, sobre la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus ''fraudes electorales''.

Reiteradamente indicó que el PRI cuenta con una ''máquina muy aceitada'' para corromper los procesos electorales. Insiste que el partido manipula la democracia, incluso cuando pierde. Argumentando que en el 2006, pasaron los votos priistas a Felipe Calderón, para ''co-gobernar con el PAN''.

Finalmente sostuvo que las últimas elecciones no estuvieron exentas de ''fraude'', con métodos caros: la compra de votos, del apoyo de televisoras y la alteración de encuestas. Tras las acusaciones invitó a sus lectores a ''construir un movimiento de resistencia'' que conforme una sociedad de militantes de tiempo completo, activos en el propósito de cambiar el modelo de democracia que ''sangra a todos los mexicanos''.

Pareció que ninguno de los exponentes tuvo empacho en mofarse durante media hora del futuro presidente de la República Mexicana, pues "El Fisgón" aseguró que ''las críticas le hacen a Peña Nieto, lo que el viento a su gel''.

EL INFORMADOR / NELLY VALADEZ

No hay comentarios: