lunes, noviembre 05, 2012

Ejército refuerza la seguridad de los jueces

Jorge Carrasco Araizaga / Proceso

El Poder Judicial de la Federación (PJF) incrementó la protección de los jueces y magistrados porque “ya no basta con su ángel de la guarda” en los casos relacionados con la delincuencia organizada, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza.

El PJF ha tenido incluso que recurrir al Ejército en el caso de un juez que la noche previa a resolver un asunto de delincuencia organizada fue “levantado”, refirió el máximo representante del Poder Judicial en conferencia de prensa.

En su primer encuentro con los medios de comunicación desde que en enero del año pasado asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Silva Meza aseguró que ante el incremento de la violencia de los cárteles de la droga en México ya no existen las condiciones para juzgar a los jefes del narcotráfico.

“Algunos tenemos experiencia en procesos a los capos que eran del momento. Pero ahora las cosas son muy diferentes”, dijo Silva Meza.

El ministro presidente dijo también que todos los procesos judiciales tienen que privilegiar los derechos humanos, delincuentes incluidos, sobre todo luego de la reforma constitucional del año pasado en materia penal, de amparo y de derechos humanos.

Hay resoluciones judiciales que no han gustado ni a otros poderes del Estado ni a la sociedad, pero los jueces deben considerar los principios constitucionales, incluido el de presunción de inocencia, añadió.

El tema de derechos humanos en las resoluciones judiciales será el de la Cumbre de presidentes de Cortes Supremas Constitucionales y Regionales que se realizará el jueves y viernes próximos en la ciudad de México.

Se trata del primer encuentro de su tipo a nivel internacional y tendrá lugar en México en momentos en de extendidas violaciones a los derechos humanos en que derivó la “guerra al narcotráfico” de la saliente administración de Felipe Calderón.

No hay comentarios: