martes, noviembre 27, 2012

Diputados y Sefin se enfrentan por crédito a corto plazo

Mendoza dice que se adquirió para de hacer frente a los compromisos que dejó la organización de los Panamericanos, cuyo gasto total ascendió a ocho mil 672 MDP.

Zaira Ramírez / El Informador

El crédito a corto plazo que contrató el Poder Ejecutivo con la banca comercial por mil 400 millones de pesos confrontó al secretario de Finanzas, Martín Mendoza, con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo Castelo, estimó que la contratación del crédito “es a todas luces una irregularidad”, por lo que ante los integrantes de esa comisión legislativa adelantó que buscará que se sancione a quienes firmaron dicho empréstito quirografario, que son el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el secretario Martín Mendoza.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para explicar el paquete económico 2013, el titular de la Sefin advirtió que la contratación de dicho crédito no es ilegal y se comprometió a remitir a los legisladores locales una ficha técnica con datos que incluya el soporte jurídico de la contratación.

El funcionario estatal explicó en varias ocasiones, a petición de legisladores de todos los partidos políticos, la situación del polémico crédito que adquirió este año con la finalidad de hacer frente a los compromisos económicos que dejó la organización de los Juegos Panamericanos 2011.

El titular de la Secretaría de Finanzas reconoció que el Estado se quedó con la carga del pago de los compromisos que se generaron en 2011, cuando existía un compromiso que se adquitirió en las reuniones del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), de que en el pago de los recursos para la justa deportiva aportarían dinero el municipio de Guadalajara y la Federación, recursos económicos que, según dijo el secretario estatal, nunca llegaron a Jalisco.

“Nos dejaron solos, la fiesta ya se hizo. Ese es el tema por el que estamos aquí. Los Panamericanos de Jalisco fueron de México para todo el mundo”, dijo Martín Mendoza ante legisladores locales.

Al respecto, el coordinador de los legisladores tricolores Miguel Castro, arremetió contra esa declaración, pues afirmó que “no fue una fiesta, fue una borrachera que alguien más deberá pagar”.

Mendoza López explicó que la Federación tenía el compromiso de aportar para infraestructura, y aclaró que los recursos que se invirtieron para organizar los Juegos Panamericanos significan el 30% del gasto de la organización en Río de Janeiro y la mitad de lo que tiene proyectado erogar en Toronto para la justa deportiva.

A pregunta expresa del panista, Hernán Cortés; el secretario de Finanzas explicó que el gasto de los Juegos de 2011 ascendió a ocho mil 672 millones de pesos; de este total aún deben recursos por mil 800 millones de pesos; mil 400 en infraestructura que se pretende pagar con el denominado crédito quirografario y 400 millones de pesos que están previstos en el proyecto presupuestal en la partida del CODE, ese recurso se adeuda a proveedores.

Ante la explicación del secretario de Finanzas, quien advirtió que la única opción para salir del problema económico por el adeudo de la organización de los Juegos Panamericanos es que el Congreso local avale la reestructuración y registro del crédito a corto plazo –como se propone en el presupuesto 2013- para convertirlo en empréstito de mediano o largo plazo para que la próxima administración lo pague, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez cuestionó al secretario estatal: “¿Tratar de renegociar esté crédito, no es una trampa?”, a lo que el funcionario respondió que esa posibilidad está prevista en la Ley.

El legislador tricolor, Rafael González Pimienta, consideró que la opción que propone el secretario estatal, “va a un callejón sin salida. Después del drama que nos platicó, lo que está haciendo es ahorcar a la siguiente administración”.

Por su parte, el legislador priista Jaime Prieto Pérez dijo que existen dudas en torno a los ingresos y los egresos del Estado para el próximo año.

“Encuentro contradicciones e incongruencias que le dan inconstancia entre ingreso y gasto en el presupuesto 2013. Es un presupuesto de ficción”, dijo el vocal de la Comisión de Hacienda, Jaime Prieto.

No hay comentarios: