lunes, noviembre 19, 2012

Demandan a CFE revelar datos sobre energía eléctrica "regalada" a sus trabajadores

El IFAI explicó que la empresa deberá buscar y entregar el total de recursos a nivel nacional y por entidad del servicio de luz gratuito que suministra.

Proceso

 Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá detallar el monto total por concepto del suministro gratuito de energía eléctrica que proporciona a sus trabajadores.

El IFAI explicó que la empresa  deberá buscar y entregar el total de recursos a nivel nacional y por entidad del servicio de luz gratuito que suministra, como prestación al personal sindicalizado y de confianza, entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, indica información de Notimex.

Esto, luego de que un particular solicitó el número de trabajadores sindicalizados y de confianza que reciben esa prestación laboral como pago simbólico o como descuento porcentual, y el fundamento legal de ese derecho.

En un comunicado, el IFAI señaló que la CFE, a través de las direcciones de Administración y la de Finanzas, proporcionó al solicitante una tabla en donde especifica que son 14 mil 715 los empleados de confianza y 54 mil 561 sindicalizados (desglosado por entidad a junio de 2012).

Agregó que el número de trabajadores temporales, a esa fecha, era de 23 mil 384 y que la prestación a sus empleados se rige por la cláusula 67, “Suministro eléctrico” del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM, pactada desde 1974.

Según esa cláusula, la CFE suministra a sus trabajadores de base energía eléctrica libre de cobro hasta por 350 kilowatt-hora (kWh) mensuales, en los lugares en donde exista red de distribución de la misma.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI porque no se le proporcionó el monto global en pesos a nivel nacional y por entidad federativa.

Además, pidió que se le indicara que si son 350 kilowatts por hora (kWh) por trabajador, cuál es el precio básico, el intermedio, por excedente y qué tarifa corresponde por entidad o región, indica la información de Notimex.

No hay comentarios: