viernes, noviembre 30, 2012

De nuevo la UACM: rompen diálogo en la instalación del Tercer Consejo

Jennifer Alcocer Miranda | Crónica

La instalación del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para elegir las comisiones para la entrega recepción de los planteles se entrampó anoche.

Todo esto derivado de los jaloneos y enfrentamientos verbales a lo largo del día entre paristas y las autoridades universitarias, que se negaron a reconocer 11 de los consejeros universitarios, argumentando que cuentan con amparos.

La reunión pactada a las 11:00 horas, comenzó con hora y media de retraso y sólo duró 20 minutos en buenos términos entre ambas partes, ya que tras el pase de lista, verificación del quórum legal y la instalación oficial de la sesión, el secretario técnico, Carlos Arriaga, pidió leer un documento en el que dijo que”se exhorta a las personas que se encuentran relacionadas como quejosos o cualquier otra parte en juicio de garantías, a abstenerse de acudir a las sesiones del Tercer Consejo Universitario, hasta que se resuelva definitivamente su situación por el órgano jurisdiccional”, lo que causó el primer desacuerdo.

En medio de una discusión sobre sí deberían o no salir, al encontrarse en la lista de los 50 consejeros aceptados por ambas partes, se solicitó un receso de cinco minutos que hasta el cierre de esta edición no había concluido.

En un intento por avanzar y hacer valer los acuerdos, Roberto López del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) encaró a la rectora, Esther Orozco, pidiéndole firmara el pase de lista de la instalación, a lo que Orozco se negó.

De inmediato sus cercanos la rodearon, lo que derivó de un enfrentamiento verbal entre los grupos, por lo que la rectora responsabilizó a las autoridades de su integridad física.

Ante esta situación el diputado local Eduardo Santillán, el subsecretario del DF, Juan José García Ochoa y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis González, que se habían mantenido al margen, bajaron la tensión al convocar a una conferencia.

En ella Santillán hizo una propuesta para que se repitiera el pase de lista y confirmar si había quórum para continuar con la sesión que entre otras cosas contemplaba la revisión de acuerdos y la integración de la comisión de entrega-recepción de los planteles.

Al hacer uso de la palabra, el consejero José Ali Flores indicó que no habían condiciones para la sesión puesto que no les permitieron la entrada a dos estudiantes consejeros Eduardo Rojo y Araceli Mondragón, por lo que se levantaron de la mesa.

Fue pasada las 7:30 horas que los representantes de la rectoría argumentaron que no se estaba cumpliendo con los acuerdos del 26 de noviembre y abandonaron la sesión.

Afuera los estudiantes a favor y en contra cercaron el museo para impedir la salida de cualquier persona del lugar, además de que a lo largo del día, los identificados como paristas bloquearon las calles, impidieron el paso al Métrobús y quemaron una botarga en forma de cucaracha a la que llamaron “cucaorozco”.

No hay comentarios: