viernes, noviembre 30, 2012

Continúa receso en diálogo para solucionar crisis en UACM

La falta de acuerdos y de garantías en las negociaciones para reabrir los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), han llevado a los asistentes a decretar un nuevo receso.

Notimex

México.- La falta de acuerdos y de garantías en las negociaciones para reabrir los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), han llevado a los asistentes a decretar un nuevo receso.

Tras seis horas de receso, el Tercer Consejo Universitario de la UACM verificó el quórum, sin embargo los representantes de la rectoría dijeron que no había condiciones para continuar porque no se cumplía con los acuerdos del 26 de noviembre y salieron del Museo de la Ciudad de México.

Roberto López, del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), encaró a la rectora Esther Orozco y le exigió signar el pase de lista para la instalación de la asamblea, pero ella no cedió, lo que tensó la situación al grado que la funcionaria responsabilizó a las autoridades de su integridad.

Para aminorar la tensión, el asambleísta Eduardo Santillan, el subsecretario de Gobierno capitalino, José García Ochoa, y el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dieron una rueda de prensa.

Los tres propusieron repetir el pase de lista para confirmar si había quórum y de esta manera continuar la sesión, pero el ambiente volvió a tensarse, por lo que se determinó que no había condiciones para seguir y se decretó un receso.

En la zona centro de la ciudad, estudiantes de la UACM bloquean la circulación en el cruce de Pino Suárez y República del Salvador, lo que impide el paso de las unidades de la Línea 4 del Metrobús.

De acuerdo con reportes de la policía, los inconformes se apostaron frente al Museo de la Ciudad de México, donde se encuentra reunido el Consejo Universitario de la UACM para intentar concretar una salida al conflicto que mantiene sin clases a esa institución.

La presencia de los estudiantes afecta la circulación vehicular en calles como 20 de Noviembre, Uruguay y Venustiano Carranza, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realiza cortes viales y recomienda alternativas.

Mientras tanto, los usuarios del Metrobús que quedaron varados optaron por descender de las unidades y sólo los choferes permanecen a bordo.

Previamente los quejosos marcharon de las oficinas de la Secretaría de Educación capitalina, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, hacia la Asamblea Legislativa y de ahí a la sede del gobierno local para concluir frente al Museo de la Ciudad de México.

No hay comentarios: