sábado, noviembre 10, 2012

Congreso Nacional decidirá “si encabezo Morena”: AMLO

Gabriela Hernández / Apro

Al puntualizar que no se retira y seguirá en la lucha hasta que fallezca, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que será en el congreso nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, que se realizará el 19 y 20 de noviembre, donde se defina si se convertirá en el dirigente nacional de Morena.

Al hablar ante los participantes de la asamblea de Morena, en la que María Luisa Albores, quien estaba propuesta en un eventual gabinete como secretaria de la Reforma Agraria, resultó elegida dirigente estatal, López Obrador dejó en claro que no piensa retirarse de la vida política del país.

Cuestionado al término del evento, si esto significaba que sería el dirigente nacional de Morena, López Obrador señaló que eso se sabrá en la reunión nacional que sostendrán el 19 y 20 de noviembre, aunque dejó en claro se mantendrá en la lucha hasta consolidar a Morena.

“Primero voy a seguir luchando toda la vida, hasta que yo me muera”, puntualizó,” mientras viva voy a luchar y, como dije allá adentro, mi propósito es que se consolide Morena, para que yo pueda borrarme, hacerme a un lado, pero eso lo va a decidir la gente, no la mafia del poder, que son los que han querido que yo me retire”.

Al concluir la asamblea en esta entidad, realizada en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, hubo protestas de integrantes de Morena que aseguraban que la elección de Albores se trataba de una imposición.

López Obrador restó importancia a los señalamientos: “Es normal, hay libertades, todos pueden expresarse y manifestarse”, dijo.

Luego de que este viernes quedó conformado el Comité Estatal de Morena en Puebla, indicó que sólo faltan por concretarse las dirigencias del Distrito Federal, Chiapas y Tabasco.

Mencionó que hasta ahora la postura de los integrantes de la agrupación es que Morena se convierta en un partido político y que eso lograría hasta el 2014.

Sin embargo, no descartó que la agrupación pueda participar en las elecciones locales que se realizarán en 2013, en apoyo a otros partidos, aunque rechazó precisar con qué institución política con registro sería la alianza.

“Estamos ahora construyendo esta organización y vamos a unirnos cuando lo ameriten las circunstancias, en la defensa del petróleo, ahora que quieren aumentar los impuestos, y todo lo que tiene que ver en la defensa del pueblo, en la defensa de la nación”, puntualizó.

Ante los insistentes cuestionamientos de la prensa local sobre los nexos de los partidos de izquierda de Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle, López Obrador se mostró evasivo.

“Bueno, yo no voy a cuestionar a otros, lo único que puedo decirles es que Morena no va a ser un partido palero, no va a ser un partido comparsa, no lo van a manejar los gobernadores, va a haber independencia, autonomía, son los ciudadanos los que tienen que decidir no los de la elite del poder”, declaró.

Reconoció que ya hay indicios de que el gobierno estatal pretende interferir en Morena, pero aseguró que esos intentos están condenados al fracaso.

Aunque aclaró que no hay un rompimiento con PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), sí aclaró que Morena se deslindará de esos partidos “en muy buenos términos”, porque aspira a ser un partido limpio, nuevo, honesto, democrático, “que va a defender al pueblo y a la nación”.

El excandidato presidencial anunció que el próximo lunes 12 hará la presentación oficial de su libro No decir adiós a la esperanza, que comprende tres grandes capítulos, que abordan lo relacionado con la campaña; su punto de vista sobre el supuesto fraude electoral, la imposición del priista Enrique Peña Nieto, la compra de votos y un tercer capítulo que lleva el mismo nombre del libro.

Eligen directiva de Morena-Puebla

La chiapaneca María Luisa Albores González fue elegida este día como dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con la participación de 127 delegados, también se eligió a Fernando Jara como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Puebla.

Aunque no se permitió el acceso a la prensa, participantes revelaron que en el desarrollo de la elección se registraron roces, luego de que algunos asistentes fueron vetados por sufragar en bloque.

Albores González, originaria de Ocosingo, Chiapas, ha trabajado con cooperativas indígenas productoras de café del municipio de Cuetzalan, en la sierra nororiental de Puebla.

Y Jara fungió como coordinador de Morena en la capital poblana durante la pasada contienda electoral, y es considerado parte del grupo de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien a su vez fue coordinador regional de la agrupación.

La planilla de Albores superó a la del abogado Mario Bracamontes González, quien también buscaba la dirigencia del movimiento.

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]